ARGENTINA

Cumbre de los pueblos y semana de acción global contra la OMC en Argentina

Se realizará en Argentina una Semana de Acción Global contra la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio que se celebrara en Buenos Aires entre el 10 y el 13 de diciembre. Los convocantes califican de "papelón internacional" la decisión del gobierno de Mauricio Macri de prohibir el ingreso de 64 activistas a la OMC.

Cumbre de los pueblos y semana de acción global contra la OMC en Argentina.
Cumbre de los pueblos y semana de acción global contra la OMC en Argentina.

El Gobierno de Mauricio Macri prohibió la asistencia de 64 activistas de grupos ambientalistas y antiglobalización en la 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que de desarrollará entre el 10 y 13 de diciembre en Buenos Aires.

El medio británico Financial Times publicó que la vocera de la OMC, Keith Rockwell, informó que el organismo se enfocó en tratar de convencer a la Casa Rosada de revertir la decisión en las últimas semanas, pero ante una respuesta negativa sostenida, la organización aconsejó a los afectados que evitaran viajar por el riesgo a que no les dejaran ingresar a territorio argentino.

La OMC les notificó de la decisión a las diecinueve organizaciones no gubernamentales a través de un correo electrónico: “Por razones no especificadas la seguridad de la Argentina decidió denegar su acreditación, por eso desaconsejamos que viajen para evitar ser regresados al ingresar en el país”, indicó el organismo.

La decisión del gobierno argentino ha despertado un fuerte rechazo a nivel internacional. La ONG británica Global Justice Now manifestó que “el presidente Mauricio Macri mostró claramente que su Gobierno no respeta la democracia ni el pluralismo”.

Por su parte, la organización Friends of the Earth rechazó la decisión del Gobierno argentino en su cuenta de Twitter: «¡La protesta es un derecho democrático! A nosotros y a gran parte de la sociedad civil se nos ha impedido asistir a la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio del gobierno de Argentina. Ofertas secretas = malas transacciones comerciales».

A su vez la red global Nuestro Mundo No Está en Venta (Our World is Not For Sale, OWINFS por su sigla en Inglés), emitió una carta dirigida al gobierno argentino y al director general de la OMC, Roberto Azevedo, en la que piden a Macri que deje sin efecto la decisión de revocar la acreditación de las organizaciones y la OMC, que cancele la 11va. Reunión ministerial, “a menos que se revierta la decisión”.

La carta está firmada por Deborah James, directora de Programas Internacionales del Center for Economic and Policy Research, con sede en Washington.

Semana de acción contra la OMC

Organizaciones sociales, sindicales y políticas anunciaron la realización de una semana de acciones contra la Conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

Las organizaciones consideraron la desacreditación de Mauricio Macri a las ONG como “un papelón internacional”.

“Estos hechos resultan inauditos”, señalaron. “En más de 20 años de existencia de la OMC, nunca un gobierno anfitrión ha tomado decisiones de esta naturaleza y amplitud. Muchas de las organizaciones y personas cuya acreditación se deniega han participado activamente en las Conferencias Ministeriales y otros ámbitos institucionales de la OMC desde su creación misma, así como también en espacios de discusión y movilización en diversos países del mundo entero”, agregaron.

Desde el espacio #FueraOMC “Construyendo Soberanía” denuncian que existe censura a delegaciones que no son afines al modelo neoliberal.

Las actividades se realizarán a partir del jueves 7 de diciembre y entre ellas se destacan la participación en la Marcha de la Resistencia de la Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, un Festival cultural en la plaza de los Dos Congresos y la Cumbre de los Pueblos, entre el lunes 11 y el miércoles 13, donde se organizarán foros simultáneos sobre diversas temáticas.

El martes 12 se realizará una movilización popular. Entre las muchas organizaciones convocantes -más de 100- se encuentran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) – Vía Campesina, los movimientos hacia el ALBA y la Asamblea Mejor sin TLC.

Aquí el programa completo de las actividades:

Programa de la Semana de Acción Global contra la Organización Mundial de Comercio by LARED21 on Scribd

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje