YEMEN

Autoridades en Yemen confirman el asesinato de expresidente Saleh

El expresidente fue asesinado tras un enfrentamiento entre los hutíes y su Ejército, según anunció el jefe del Departamento del Estado Moral de las tropas de Yemen.

Autoridades en Yemen confirman asesinato de expresidente Saleh.
Autoridades en Yemen confirman asesinato de expresidente Saleh.

El Ministerio del Interior de Yemen informó este lunes que el jefe del Departamento del Estado moral del Ejército yemení, Yahya al Mahdi, confirmó la muerte del expresidente Ali Abdullah Saleh a causa de enfrentamientos entre el Ejército de Saleh contra los hutíes.

Al Mahdi precisó que las fuerzas de seguridad del Ejército yemení se encontraban en la búsqueda de Saleh y al llegar a barrio de Sinhan, los hutíes intentaron detenerlo pero se presentó un enfrentamiento y el expresidente fue asesinado junto a otros soldados.

El pasado domingo, el presidente de Yemen, Abd Rabbo Mansur Hadi, refugiado en Arabia Saudita, le había ordenado al vicepresidente Ali Mohsen Al Ahmar, que alistara sus tropas para enviarlas a la capital yemení, Saná.

Hadi indicó que el objetivo de este viaje era apoyar a los combatientes del expresidente Ali Abdalá Saleh, quienes ahora luchan contra los rebeldes hutíes.

La semana pasada Saleh rompió relaciones con los hutíes e hizo un llamado a su hasta hace poco enemigo, a la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, para que ponga fin a sus hostilidades contra Yemen, que empezaron en marzo del 2015.

El pasado sábado el partido liderado por Saleh llamó al pueblo yemení a defender al país de los rebeldes chiíes.

La coalición árabe encabezada por Arabia Saudí aplaudió la iniciativa del expresidente de combatir a los insurgentes a los que hasta hace poco brindaba apoyo.

Tras ese pronunciamiento se produjeron en la capital yemení enfrentamientos entre las fuerzas del exmandatario y los rebeldes hutíes, que habían sido aliados desde el 2014.

Hasta el momento los enfrentamientos en la capital yemení han dejado al menos 250 muertos en ambos bandos.

Ahora Saná se encuentra ahora bajo el control de los combatientes hutíes, informan medios locales que citan al Ministerio del Interior del país. Según el comunicado del ministerio el expresidente «estaba creando caos al trabajar con milicias de agresión» en el país y «estaba ayudando a extremistas militantes».

Tras acusar al exlíder de traición y de incitar más violencia en el país, desde el Ministerio han indicado que las fuerzas hutíes «pusieron fin a la crisis» y ahora controlan «todas las posiciones» de las milicias opositoras.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje