BOLIVIA

Bolivia eligió este domingo a sus autoridades judiciales

Este domingo, en una elección en las que se impuso el voto nulo, los bolivianos eligieron a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Agroambiental y los miembros del Consejo de la Magistratura.

Bolivia eligió este domingo a sus autoridades judiciales.
Bolivia eligió este domingo a sus autoridades judiciales. Foto: sitio web del Órgano Electoral Plurinacional.

Este domingo se celebraron en Bolivia las elecciones judiciales para elegir a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Agroambiental y los miembros del Consejo de la Magistratura.

«El 78% de ciudadanos asistió a emitir su voto y contamos con datos oficiales al 80% de votos escrutados», informó la presidenta del Órgano Electoral Plurinacional, Katia Uriona.

«Bolivia ha ratificado de manera pacífica su compromiso con la democracia», agregó antes de detallar los resultados.

De 6,4 millones de bolivianos que fueron habilitados para elegir altas autoridades judiciales el 78% acudió a las urnas pero un gran porcentaje de la votos fueron nulos.
La presidenta del organismo electoral precisó que el cómputo nacional para el Tribunal Agroambiental, al 80,7% de mesas escrutadas, los votos nulos alcanzaron el 53,85%, blancos 12 y válidos, 33,04.

Al 81,21% de actas verificadas, para el Consejo de la Magistratura (instancia disciplinaria del Órgano Judicial) el voto nulo se impuso con el 53,76%, blancos 15,20 y válidos 31,04%. Tanto el Tribunal Agroambiental como el Consejo de la Magistratura se eligieron en circunscripción nacional.

En el caso de la elección de cargos para el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional, que se realiza por circunscripciones departamentales, el promedio de votos nulos superó también el 50%.

 

EE.UU. insta a Evo Morales a abandonar la idea de repostularse

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su "profunda preocupación" por el…

Los dirigentes opositores habían promovido el voto nulo ante la decisión del Constitucional de avalar una nueva candidatura de Morales en 2019.

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó la masiva participación del pueblo en las elecciones judiciales y resaltó la validez del 30% de los votos para elegir a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Agroambiental y los miembros del Consejo de la Magistratura.

«El pueblo boliviano ha defendido la democracia y a nombre del Gobierno nacional lo felicitamos por su asistencia a las elecciones judiciales», expresó.

Al tiempo que criticó las declaraciones de la oposición que pidió contabilizar los votos nulos con los blancos.

«Ahora la derecha dice que hay que juntar votos nulos con votos blancos. Quieren que las autoridades judiciales elegidas fracasen. Quieren que fracase Bolivia», señaló.

Previo a la elección Morales había destacado: “somos el único país en el mundo donde el pueblo vota por sus jueces; con la participación del pueblo en elecciones judiciales empezamos a descolonizar el derecho y democratizar la justicia”.

El Tribunal Constitucional de Bolivia habilita una nueva candidatura de Evo Morales en 2019

El Tribunal Constitucional de Bolivia emitió ayer un fallo que permite al presidente Evo Morales…

Ese modelo de elección para las autoridades judiciales fue impulsado por el propio Morales y reemplazó a la anterior elección que era por méritos profesionales, en manos del Parlamento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje