SE SUMA A LA LISTA

La Met de Nueva York suspende a su director de cuatro décadas tras ser investigado por abuso sexual

El renombrado director, que ha estado al frente de la Met de Nueva York por cuatro décadas, fue acusado de haber cometido abusos sexuales entre 1960 y 1980.

James Levine dirigiendo una obra de Mahler en el Carnegie Hall, en 2013. Foto: Flickr / Feast of Music
James Levine dirigiendo una obra de Mahler en el Carnegie Hall, en 2013. Foto: Flickr / Feast of Music

«Con base a estos nuevos informes, la Met ha tomado la decisión de actuar ahora, mientras esperamos los resultados de la investigación», dice el contundente comunicado emitido por la Metropolitan Opera de Nueva York sobre la separación del reconocido director James Levine, quien está acusado de haber cometido abusos sexuales entre las décadas de 1960 y 1980.

Levine fue director de la Met por más de 40 años, y pesa sobre él desde octubre pasado una investigación de la Policía de la ciudad de Lake Forest, Illinois, por un supuesto abuso sexual cometido contra un adolescente hace tres décadas.

Otros dos hombres también presentaron denuncias contra Levine que actualmente están siendo investigadas por las autoridades, y es por eso que la Met decidió separarlo del cargo, tomando una distancia prudente en caso de que llegue a resultar culpable.

El primer denunciante alega que Levin lo habría abordado en un lugar cerca del Ravinia Music Festival, al norte de la ciudad de Chicago, donde fue director de orquesta los veranos de 1971 y 1993. Otro de los supuestos hechos habría tenido lugar en 1985, en el interior de un vehículo cuando Levine lo llevaba a casa. La víctima ahora tiene 48 años y era aspirante a músico de orquesta. “Estuve a punto de suicidarme. Me sentí solo y perdido. Trató de seducirme. Entonces no lo podía ver. Ahora sí”, dijo el hombre en el relato publicado por la prensa local.

Los familiares de otra de las víctimas aseguran que este comentó sobre el abuso por primera vez en 1993 pero que decidieron mantenerlo en privado.

El último recital

El pasado sábado Levine, de 74 años, dirigió «Requiem», de Giuseppe Verdi, y tenia previsto volver a la batuta para dirigir «Tosca», de Giacomo Puccini, en la víspera del año nuevo, pero por ahora no estará al frente de una de las más prestigiosas orquestas del mundo.

Aunque la Met tenía conocimiento de las denuncias desde octubre de 2016, no fue sino hasta este 3 de diciembre que tomaron un paso adelante y decidieron separarlo del cargo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje