HONDURAS

¡No al fraude!»: masivas marchas de la oposición en Honduras

Miles de hondureños marcharon en distintas ciudades del país este domingo ante la espera de resultados oficiales de las elecciones celebradas el pasado domingo y la denuncia de fraude para favorecer al actual mandatario Juan Orlando Hernández.

¡NO AL FRAUDE!": Masivas marchas de la oposición en  Honduras.
¡NO AL FRAUDE!»: Masivas marchas de la oposición en Honduras.

Masivas manifestaciones se realizaron simultáneamente este domingo en las principales ciudades de Honduras a una semana de las elecciones presidenciales bajo la consigna de parar el fraude que denuncian que hubo en los comicios para favorecer al actual presidente Juan Orlando Hernández, y defender «el triunfo irreversible» de la oposición.

La manifestación fue convocada por el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, que es actualmente coordinador del Partido Libertad y Refundación y además es el principal aliado del candidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla, a quien los primeros resultados difundidos en la madrugada del lunes daban la victoria electoral con una ventaja de cinco puntos porcentuales.

Tras varios días de movilizaciones que terminaron con enfrentamientos entre los manifiestamente y las fuerzas de seguridad, las marchas de este domingo se realizaron de forma pacífica, con el principal objetivo de impedir que el gobernante Partido Nacional implante una dictadura en el país.

Los simpatizantes de la Alianza de Oposición comenzaron desde el miércoles anterior a salir a las calles, luego que Nasralla denunciara el fraude del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el conteo de votos que con el 94% de las mesas escrutadas pasó a dar la victoria a Hernández con una ventaja de 1.333.264 votos, lo que representa un 42,92% frente a los 1.286.572 votos (41,42%) de Nasralla.

Ante las primeras protestas, que comenzaron pacíficas pero se fueron tornando violentas, el gobierno decretó el viernes un toque de queda por diez días de las 18 a las 6 horas.

Recuento de votos

La autoridad electoral de Honduras todavía no ha declarado un ganador y este domingo anuncio el comienzo de escrutinio especial de las elecciones con el ingreso de maletas electorales de diferentes departamentos del país.

La alianza opositora pide cotejar más de 5 mil actas además de una revisión de votos en tres departamentos en los que alegan hubo una votación inexplicablemente alta. El TSE sin embargo habla solo de 1031 actas con inconsistencias.

El escrutinio especial debía comenzar el viernes pero fue paralizado por el TSE debido a que los representantes de la Alianza de Oposición se rehúsaban a participar en el proceso.

El presidente del TSE, David Matamoros, expresó: «Sentimos que el pueblo hondureño se merece un resultado y el resultado no puede estar detenido o en manos de ningún candidato presidencial de ningún partido».

«Tenemos tres días de estar esperando poderlo iniciar (el recuento especial). Hemos sido prudentes, hemos sido pacientes, hemos dado toda la información que nos han pedido», añadió.

Evo Morales: «¿Por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones en Honduras?»

A una semana de las elecciones el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras todavía no ha dado…

Finalmente el coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, se reunió este domingo con el TSE, aunque no llegaron a un acuerdo. Más tarde dio una rueda de prensa en la que exigió al TSE un escrutinio final transparente en Honduras.

Zelaya asistió al pleno de magistrados del TSE que realiza el escrutinio final y sobre eso dijo: «Ellos quieren que se cuenten 1.006 actas. Si esto se puede hacer, ¿por qué no se cuentan las 5.179 actas?».

A su vez dijo que desde la Alianza de la Oposición solicitaron al TSE que «nos dé el estado de esas actas para cotejarlas».
«En ese tiempo, de lunes a miércoles, sucedió esto en las elecciones. El sistema se cayó tres veces el mismo día y cuando regresó cambió abruptamente el resultado a favor de Juan Orlando Hernández. Esto no se explica», dijo.

«De las 12.900 actas que recibimos la noche del domingo, que representa el 71% de las actas totales, Alianza tenía una tendencia mayor a cinco puntos. Se cae el sistema y luego el candidato oficialista sale con un punto más arriba. Por eso dudamos de los resultados», denunció Zelaya.

«Salvador (Nasralla) representa un cambio en Honduras, la Alianza representa un cambio en Honduras y el pueblo está luchando por un cambio en Honduras», concluyó.

 

Honduras: Zelaya acusa a oficialismo de manipular los resultados de las elecciones

“La tendencia era irreversible (en favor de Nasralla). Pero la han hecho cambiar”, denunció el…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje