RETIRADA

EE.UU. se retira del Pacto Mundial de la ONU sobre Migración y Refugiados

Estados Unidos anunció este sábado su retiro del acuerdo migratorio global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre protección de migrantes y refugiados por considerarlo "incompatible" con su política migratoria.

EE.UU. se retira de Pacto Mundial de la ONU sobre Migración y Refugiados.
EE.UU. se retira de Pacto Mundial de la ONU sobre Migración y Refugiados.

Estados Unidos anunció su retiro del Pacto Mundial de la ONU sobre Migración y Refugiados, una decisión tomada por el presidente, Donald Trump.

«Estamos orgullosos de nuestra herencia de inmigrantes y nuestro liderazgo moral al brindar apoyo a las poblaciones de migrantes y refugiados en todo el mundo», expresó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikk Haley, quien se opuso a la decisión pero fue la encargada de anunciarla.

«Pero nuestras decisiones sobre las políticas de inmigración deben ser tomados por los estadounidenses y solo por los estadounidenses. Nosotros decidiremos la mejor forma de controlar nuestras fronteras y quien recibirá autorización para entrar en nuestro país», agregó.

Estados Unidos termina así su vinculación con un pacto basado en la declaración de Nueva York de 2016, al que se unió el entonces presidente Barack Obama, y por la que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), debía proponer a la Asamblea General en 2018 un plan de acción para movimientos de inmigrantes y refugiados.

Gobierno de EE.UU. oficializa su salida del Acuerdo de París dos años antes de lo permitido

Aunque el texto del convenio sostiene que ningún país se puede salir del acuerdo antes de 2019,…

La declaración incluía también un conjunto de compromisos diseñados para garantizar la protección de los Derechos Humanos de los migrantes, mejorar la cooperación internacional en materia de seguridad fronteriza y disuadir a los gobiernos de detener a niños inmigrantes.

«Muchas disposiciones de la Declaración son incompatibles con la política de EEUU sobre inmigración y refugiados, así como con los principios de la administración Trump», agrega el texto que asegura que «ningún país ha hecho tanto como Estados Unidos y nuestra generosidad perdurará».

Desde que asumió el poder Trump ya «retiró» a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Estados Unidos anuncia que se retira de la UNESCO

Estados Unidos anuncia que se retirará de la UNESCO en diciembre de 2018 entre otras cosas por su…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje