HONDURAS

Evo Morales: «¿Por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones en Honduras?»

A una semana de las elecciones el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras todavía no ha dado a conocer el resultado definitivo del recuento de los votos.

Evo Morales: "¿Por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones en Honduras?".
Evo Morales: «¿Por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones en Honduras?».

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció este fin de semana sobre la situación en Honduras, donde el retraso en el recuento de los votos de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre provocó un caos.

«A casi una semana de las elecciones en Honduras, ¿por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones y la muerte de ciudadanos? La democracia peligra en un país hermano, Luis Almagro [secretario de la OEA] y compañía no solo no se pronuncian, sino que parecen mirar a otro lado», cuestionó el mandatario en su cuenta de Twitter, que esta semana fue habilitado por el Tribunal Constitucional de su país para ser candidato en las elecciones de 2019, acción que fue duramente criticada por Estados Unidos y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

«Cada hora que pasa crece la sospecha de fraude electoral en Honduras. Agente de EE.UU en la OEA, Luis Almagro y su jefe de misión electoral, heredero de la dictadura, tendrán mucho qué explicar si se consuma un golpe a la voluntad popular que ya provocó muertos y convulsión social», agregó este sábado el mandatario boliviano.

Honduras: Zelaya acusa a oficialismo de manipular los resultados de las elecciones

“La tendencia era irreversible (en favor de Nasralla). Pero la han hecho cambiar”, denunció el…

Situación en Honduras

A una semana de las elecciones el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no ha dado a conocer el resultado definitivo del recuento de los votos. En un principio el opositor Salvador Nasralla lideraba el conteo de votos con cinco puntos de ventaja, pero todo cambió a favor del actual mandatario, Juan Orlando Hernández, que con más del 94% de las mesas escrutadas obtiene el 42,92 % de los votos, frente al 41,42 % de su oponente.

Desde los partidos que conforman la Alianza de Oposición contra la Dictadura denunciaron que hay un fraude en marcha y convocaron movilizaciones en el país, principalmente en la capital, Tegucigalpa.

Los manifestantes en Honduras acusan al Tribunal Supremo Electoral de manipular los datos para favorecer al actual presidente hondureño.

Las protestas han generado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y según informa la prensa local han causado al menos siete muertos y más de una veintena de heridos.

El portavoz de la Policía de Honduras, Jair Meza, no confirmó la cifra de víctimas. «Dicen que hay muertos, pero no pueden ser reconocidos con autoridad pública», señaló Meza.

Toque de queda en Honduras tras las violentas protestas

La tardanza de más de cinco días para saber los resultados electorales en Honduras han desatado…

En respuesta a las manifestaciones el Gobierno hondureño decretó en la noche del viernes el estado de excepción durante 10 días. Durante la vigencia del decreto queda «prohibida la libre circulación» entre las «6 de la tarde y las 6 de la mañana en todo o parte del territorio nacional», aunque de esto se exceptúa a los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral, los representantes de los partidos políticos, observadores y periodistas acreditados por el organismo de comicios.

Los hondureños votaron el pasado domingo por un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados para el Parlamento local, 20 para el Centroamericano y 298 alcaldías municipales.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.

Salvador Nasralla declaró en un video publicado en Facebook que la suspensión de las garantías constitucionales es «para seguir manipulando el proceso electoral y poder dar como ganador del proceso electoral al presidente de la República».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje