SUBMARINO DESAPARECIDO

ARA San Juan: «No hay escenario compatible con la vida humana»

El vocero de la Armada Argentina confirmó este sábado que, para las fuerzas que representa, no hay posibilidades de encontrar a los 44 tripulantes con vida.

El operativo de búsqueda del ARA San Juan, nunca antes visto, ha tenido nulo resultado, mientras los familiares mantienen las esperanzas de que los 44 regresen con vida.

A pesar de la fe de muchos, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aseguró la mañana de este sábado que «el ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana». «Son horas de intenso dolor, angustia y desazón ante la pérdida de sus seres queridos, nuestros camaradas», dijo el militar tratando de acercarse a los que les sobreviven a los tripulantes del submarino.

A pesar del aciago escenario, entre la noche del viernes y la mañana del sábado se detectaron un objeto voluminoso en el fondo del océano, a 477 metros por debajo de la superficie, y a unos pocos kilómetros de donde se reportó la semana pasada la llamada «anomalía hidroacústica», que fue explicada como una explosión.

Esta fue la irreguliridad que las sondas acústicas detectaron este jueves. Foto: Armada Argentina
Esta fue la irreguliridad que las sondas acústicas detectaron este jueves. Foto: Armada Argentina

Seguirán con la búsqueda

El buque argentino Victor Angelescu detectó un «contacto» gracias a un sofisticado sistema de ecosondas de uso científico usada para detectar organismos marinos, y otra ecosonda multihaz diseñada para el mapeo del fondo marino.

«Uno de los contactos (…) se encuentra aproximadamente a 477 metros de profundidad. Ahora se está realizando toda la calibración del equipo en el agua, para durante el día acceder a esa profundidad y visualizar» explicó Balbi en conferencia de prensa.

El Victor Angelescu ya ha pasado varias veces por el lugar y había reportado antes la anomalía que, según comunicaron a las autoridades, requería atención.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje