PRESIDENCIALES

Toque de queda en Honduras tras las violentas protestas

La tardanza de más de cinco días para saber los resultados electorales en Honduras han desatado el enojo generalizado de la población y la tensión fue tal este viernes que se produjeron disturbios violentos en distintas localidades del país.

Un joven con su cara tapada patea la puerta de un local de comidas rápidas. Foto cortesía de laprensa.hn
Un joven con su cara tapada patea la ventana de un local de comidas rápidas en la capital Tegucigalpa. Foto cortesía de laprensa.hn

Al menos una persona habría fallecido y más de una veintena resultaron heridos en distintas protestas, según publica la agencia NotiAmérica/EuropaPress, las cuales han tenido lugar durante este viernes, mientras el país espera los resultados electorales que están a punto de cumplir una semana de retraso.

El actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y su rival Salvador Nasralla, desconocen cualquier resultado que no les resulte favorable, al tiempo que denuncian fraude electoral en ambas direcciones.

Los militantes de la Alianza de Oposición, que impulsa Nasralla, protagonizaron disturbios en distintas ciudades y carreteras tanto de la capital, Tegucigalpa, como en otras ciudades del interior.

Otras fuertes manifestaciones y actos vandálicos fueron atribuidos a seguidores del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), movimiento político adscrito al Partido Libertad y Refundación, que coordina el expresidente Manuel Zelaya.

Resultados cuestionados

Tanto Nasralla como Hernández aseguran que ganaron la elección presidencial del pasado domingo, a las pocas horas de haberse cerrado las mesas de votación. Al momento del primer boletín oficial del Tribunal Supremo Electoral, la ventaja la llevaba el candidato opositor, situación que se revirtió en con el paso de las horas y que se mantienen hasta ahora, según datos del mismo ente.

La tarde de este viernes, Juan Orlando Hernández tenía 1.332.883 votos (42.92%), Salvador Nasralla 1.286.247 (41.42%) está en segundo lugar, y en el tercero aparece Luis Zelaya con 458.147 votos (14.75%).

Toque de queda

«Durante la vigencia del decreto queda prohibida la libre circulación» entre las «6 de la tarde y las 6 de la mañana en todo o parte del territorio nacional, en atención a los hechos que ocasione la restricción de esta libertad a recomendación de autoridad competente», indicó el documento oficial que impuso el estado de excepción.

Fuerzas del orden y determinados funcionarios públicos pueden circular por las noches con las respectivas credenciales, así como unos pocos periodistas que gestionen el permiso especial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje