DENUNCIA

Honduras: Zelaya acusa a oficialismo de manipular los resultados de las elecciones

“La tendencia era irreversible (en favor de Nasralla). Pero la han hecho cambiar”, denunció el exmandatario tras los nuevos resultados arrojados por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras que ahora dan como ganador a Hernández.

Honduras: Zelaya acusa a oficialismo de manipular elecciones.
Honduras: Zelaya acusa a oficialismo de manipular elecciones.

Manuel Zelaya, presidente de Honduras entre 2006 y 2009 —cuando fue derrocado— se pronunció sobre las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo que hasta el lunes eran encabezadas por el candidato opositor de izquierda, Salvador Nasralla con más de 5 puntos de ventaja sobre el actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

En una entrevista concedida el miércoles a la agencia francesa de noticias AFP, el exmandatario hondureño sostuvo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se negó a revisar 1000 actas electorales, que a su juicio están “manipuladas”, por supuestas “inconsistencias”.

Zelaya aseguró que el TSE se negó a hacerlo con el fin de favorecer al actual presidente, que busca su segundo mandato consecutivo gracias a un fallo judicial que le facilitó una nueva postulación como candidato.

“La tendencia era irreversible (en favor de Nasralla). Pero la han hecho cambiar”, denunció el exmandatario.

El TSE no volvió a divulgar nuevos datos desde la madrugada del lunes en las que el opositor de izquierda se imponía por 5 puntos hasta la tarde del martes y en cada nuevo informe se fue reduciendo la diferencia entre Hernández y Nasralla, al tiempo que el porcentaje de los otros siete aspirantes presidenciales prácticamente no variaba.

Los resultados de la página del TSE señalan en la tarde de este jueves que con un 90.40% de las mesas escrutadas que es Hernández quien lidera la elección con un 42.68% de los votos frente al 41.6% que tiene Nasralla. Es decir que las últimas cifras marcan una remontada del oficialismo que le daría la victoria.

Denuncian fraude electoral en Honduras ante demora de resultados oficiales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras continúa sin proclamar un ganador tras las…

Zelaya consideró que fue “una trampa” el acuerdo coordinado con la Organización de Estados Americanos (OEA) que exige a los dos principales candidatos presidenciales aceptar los resultados que emita el TSE, sean los que sean. Dicho acuerdo fue firmado tanto por Nasralla como por Hernández.

En ese sentido el exmandatario lamentó que Nasralla hubiera rubricado ese acuerdo porque la “Alianza hace su propio recuento con las copias de las actas de la votación con las que pretende demostrar las posibles irregularidades”, señaló.

Y aunque reconoció que el candidato izquierdista lo hizo como consecuencia de las habidas “presiones”, aseguró que él no lo hubiera firmado «porque es entregar al gobierno la confianza en el escrutinio”.

Zelaya, principal figura de la izquierda hondureña, es el coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postuló al presentador de televisión Salvador Nasralla a la presidencia.

«Fraude y robo de votos»

Nasralla por su parte pidió este miércoles la renuncia de su rival a quien acusó de ‘fraude y robo’ de votos.

“Juan Orlando es mejor que renuncies, que la mayor parte del pueblo, no de ahora desde hace cuatro años, quiere que te vayas, no te quiere más en el país. (Honduras) Va a ser una nación ingobernable si tu continuas en el poder”, expresó en un video difundido en sus redes sociales.

El candidato de la Alianza Opositora Contra la Dictadura rechazó el cambio en los resultados de las elecciones del domingo y aseguró que no permitirá que el Ejecutivo le “robe” los votos con la “complicidad de su brazo; el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

El candidato opositor tachó de “inconstitucional” el intento de Hernández, al que llamó “corrupto”, por quedarse en el poder.

“Lo único que quiere la gente es que haya justicia en el país y que se respete la voluntad popular”, afirmó.

A su vez miles de personas se movilizaron el miércoles en Tegucigalpa, capital hondureña, para rechazar los “fraudulentos” resultados de las elecciones. Los medios locales han reportado “actos represivos” por parte de la policía, en concreto en los alrededores del edificio del TSE, donde algunos manifestantes quemaron objetos como parte de las protestas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje