BOLIVIA

EE.UU. insta a Evo Morales a abandonar la idea de repostularse

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su "profunda preocupación" por el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia que dio luz verde a una nueva postulación del presidente Evo Morales.

EE.UU. insta a Evo Morales a abandonar la idea de repostularse .
EE.UU. insta a Evo Morales a abandonar la idea de repostularse .

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado este miércoles en el que expresa su preocupación por la habilitación que el Tribunal Constitucional boliviano le dio a Evo Morales para presentarse en las próximas elecciones.

La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, difundió instó al presidente de Bolivia a abandonar la idea de ser candidato para un cuarto mandato presidencial consecutivo, con mira a las elecciones que el país altiplánico celebrará en 2019.

«Estados Unidos está profundamente preocupado por el veredicto dictado el 28 de noviembre por el Tribunal Constitucional de Bolivia, al declarar como inaplicables las provisiones de la Constitución de ese país que prohíben a los funcionarios electos, incluido el presidente, servir más de dos mandatos consecutivos», expresa el texto.

A su vez considera que el fallo de dicho tribunal «menosprecia la voluntad del pueblo boliviano, que fue confirmada» en los referendos de 2009 y 2016. En este sentido, asegura en el documento que «Estados Unidos los apoya e insta al actual Gobierno boliviano a respetar el resultado de esos referendos».

El Tribunal Constitucional de Bolivia habilita una nueva candidatura de Evo Morales en 2019

El Tribunal Constitucional de Bolivia emitió ayer un fallo que permite al presidente Evo Morales…

 

El pasado martes el Tribunal Constitucional boliviano autorizó la repostulación de Evo Morales para las elecciones presidenciales de 2019, con lo cual el mandatario podría extender su mandato hasta 2025.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario escribió «el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional amplía derechos, y no solo es para habilitar la postulación del presidente, sino para todas las autoridades, de oposición y del oficialismo».

Y agregó «una de las vías constitucionales planteadas por movimientos sociales en diciembre pasado ha sido reconocida: estamos habilitados para que el voto del pueblo defina darnos su apoyo para una nueva gestión».

En una conferencia de prensa desde el Palacio Quemado en la que no aceptó preguntas, Morales dijo que el martes «hubo una gran sorpresa para el pueblo, para los revolucionarios, para el pueblo antiimperialista: un fallo que nos permite ahora obtener el voto para una nueva gestión. Solo quiero decirle a ese pueblo que no solamente se preocupa, sino también se ocupa: mi saludo, mi respeto y admiración. Somos parte del pueblo, siempre estaremos acompañando para hacer una gestión como lo estamos haciendo hasta este momento”.

También dijo que la oposición no tienen cara para hablar de repostulaciones, porque está conformada por políticos viejos, que para cada elección refritan sus partidos con nuevas siglas y colores. “Algunos son eternos candidatos y eternos perdedores. Y viendo las grandes concentraciones, estos eternos perdedores siento que van a seguir perdiendo”, dijo Morales, en una clara referencia al opositor Samuel Doria Medina.

Doria Medina por su parte utilizó su cuenta de Twitter para criticar la decisión del Constitucional y escribió: “TCP del régimen consuma el golpe a la CPE, golpe a la decisión del pueblo el 21F por la rosca palaciega en el poder, se ponen fuera de la ley: con más razón, voto nulo”.

El ex presidente y vocero de la causa marítima ante el Tribunal de La Haya, Carlos Mesa, también criticó el fallo judicial en Twitter: “El TCP ha destruido las garantías democráticas. Desconoce la inalienable soberanía del pueblo (21F). Convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del presidente y burla la majestad de la ley”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje