CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Argentina: condenaron a prisión perpetua a represores de la ex ESMA

Tras cinco años de audiencias se conoció este miércoles el fallo de la justicia argentina sobre la "mega causa ESMA". De los 54 imputados 29 fueron condenados a perpetua; 19 a penas de entre 8 y 25 años y 6 absueltos por los delitos de Lesa humanidad cometidos en la ESMA, uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y muerte de la última dictadura argentina.

Argentina: Condenaron a prisión perpetua a represores de la ex ESMA. Foto:@abuelasdifusion
Argentina: Condenaron a prisión perpetua a represores de la ex ESMA. Foto:@abuelasdifusion

La Justicia argentina emitió este miércoles su fallo en la denominada “mega causa ESMA” condenando a cadena perpetua a los responsables de los vuelos de la muerte, el sistema de exterminio de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura.

Los represores Jorge Eduardo el ‘Tigre’ Acosta, ex jefe de tareas del Grupo de Inteligencia 3.3.2., y Alfredo Astiz, ex oficial de la Armada, fueron condenados a cadena perpetua tras ser considerados culpables de cometer «homicidios, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos para obtener información», entre otras acusaciones comprobadas en la causa judicial, como la «sustracción de menores de diez años».

El ex piloto de Aerolíneas Argentinas, Mario Daniel Arru, vinculado a los ‘vuelos de la muerte’, también fue condenado a cadena perpetua.

Las causas eran sobre 789 violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar de Argentina, entre 1976 y 1983, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y fueron juzgados 54 imputados.

De los 54 imputados 29 fueron condenados a perpetua; 19 a penas de entre 8 y 25 años y 6 absueltos.

La defensa había solicitado la «extinción de la acción penal» de los acusados, pero los jueces recordaron que estos delitos no prescriben «por ser crímenes de lesa humanidad según el Pacto de San José de Costa Rica».

Cientos de militantes por los derechos humanos, organizaciones sociales, partidos políticos y ciudadanos comunes se hicieron presentes en las afueras de los tribunales de Comodoro Py para escuchar el fallo y celebrar las condenas.

El juicio sobre este caso comenzó en 2012 y contó con más de 800 testigos. Las Madres de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se presentaron como querellantes, entre otros actores.

Los encargados de dictar la sentencia fueron los jueces Leopoldo Bruglia, Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Pablo Bertuzzi, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires.

El antiguo edificio de la ESMA, que hoy funciona como un espacio cultural, fue un importante símbolo de los crímenes de lesa humanidad concretados bajo ese Gobierno de facto en este país sudamericano, durante el autodenominado ‘Proceso de Reorganización Nacional’.

Se trató de uno de los centros clandestinos de detención, tortura y muerte más importantes de la época. Desde allí sacaban a los prisioneros, los drogaban y los subían a aviones de la Marina para luego arrojarlos al Río de la Plata.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje