BOLIVIA

El Tribunal Constitucional de Bolivia habilita una nueva candidatura de Evo Morales en 2019

El Tribunal Constitucional de Bolivia emitió ayer un fallo que permite al presidente Evo Morales la repostulación para un cuarto mandato. Luis Almagro criticó esa decisión y afirmó: no hay “derecho de perpetuarse en el poder”.

El Tribunal Constitucional de Bolivia habilita una nueva candidatura de Evo Morales en 2019.
El Tribunal Constitucional de Bolivia habilita una nueva candidatura de Evo Morales en 2019.

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia dio este lunes luz verde a una nueva candidatura del presidente del país, Evo Morales, para las elecciones generales de 2019.
El actual mandatario podrá así competir para lograr lo que sería su cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

El TC se pronunció con respecto a un recurso presentado por el oficialismo boliviano que buscaba que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral, para permitir la candidatura del mandatario.

El presidente del TC, Macario Lahor, explicó a la prensa que se resolvió “la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación” de los artículos mencionados en el recurso oficialista, lo que significa que Morales podrá volver a ser candidato en 2019.

El partido ofisicalista de Morales, Movimiento al Socialismo(MAS), argumentó para la solicitud que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

La decisión del TC fue aprobada de forma unánime por sus miembros y “está habilitando” las repostulaciones de todo ciudadano que estaba limitado por la Ley Electoral y la Constitución, es decir, no solo del presidente y el vicepresidente, sino también de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas, precisó Lahor.

La Constitución boliviana permite solo dos mandatos consecutivos, pero Morales ya pudo presentarse a una tercera candidatura en 2014 gracias a un fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo mandatario puso en vigencia en 2009.

Bolivia: denuncian complot del opositor Doria Medina para perjudicar a Evo Morales

A un año de la operación mediática que impactó negativamente en el referéndum constitucional…

En 2016 se celebró un referéndum a través del cual se rechazó una reforma constitucional planteada por el oficialismo para permitir una nueva candidatura de Morales. Sin embargo los partidarios de Morales insistieron para buscar la validación ya que rechazan los resultados de esa consulta, alegando que la población votó engañada por una campaña de desprestigio contra Morales promovida por la oposición. 

Oficialismo y oposición llevan a la OEA la disputa por la posible reelección de Evo Morales

El gobierno de Bolivia y la oposición trasladaron su disputa por la posible nueva reelección del…

La oposición boliviana por su parte rechaza la propuesta del MAS y pide al presidente Morales que respete el resultado del referéndum que se celebró el 21 de febrero de 2016. Para los opositores el hecho de que se respete el derecho político del gobernante a la repostulación derivaría en un aval para la reelección indefinida.

El TC tenía plazo hasta esta semana para pronunciarse sobre el recurso oficialista debido a que este próximo domingo 3 de diciembre se celebran elecciones para elegir a los altos magistrados de los principales órganos judiciales bolivianos.

Critica de Almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se pronunció en su cuenta de Twitter tras el fallo del TC boliviano.

“En realidad, el Artículo 23 de la Convención Interamericana de DDHH citado en sentencia del #TCP de #Bolivia no contempla derecho a perpetuarse en el poder. Además, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular en #21F de 2016”, escribió.

Almagro, quien ha sido varias veces criticado por Morales por su injerencia en los asuntos internos de Venezuela y su propio país, ya se había manifestado sobre el tema en el mes de setiembre. “Evo Morales deberá respetar la decisión popular que dijo NO a la reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, escribio en ese entonces el excanciller uruguayo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje