FALLECIÓ HORAS MÁS TARDE

Acusado de genocidio se envenena en el Tribunal de La Haya tras escuchar el veredicto

Praljak gritó que era inocente justo después de escuchar el veredicto de culpabilidad, y acto seguido se bebió una pequeña botella de veneno que logró introducir a la corte.

Falleció este miércoles el ex general militar bosnio-croata Slobodan Praljak, de 72 años de edad, que el día de ayer fue encontrado culpable de genocidio y crímenes de guerra durante un conflicto entre 1992 y 1995 acaecido en Bosnia-Herzegovina.

El día de ayer, tras escuchar el veredicto de culpable, el acusado gritó fuertemente: «Praljak no es un criminal, rechazo su veredicto». Acto seguido se bebió el contenido de una pequeña botella con veneno que había introducido escondida en su traje dentro del Tribunal de La Haya.

Los segundos en que el hombre gritaba y se envenenaba fueron confusos, y realmente nadie supo qué hacer, y algunos ni siquiera advirtieron lo que Praljak estaba haciendo en el instante.

«Mi cliente se envenenó»

Tras el entreverado momento, el abogado de Praljak pidió la palabra y confirmó: «mi cliente dice que acaba de tomar veneno». El procesado fue arrestado de inmediato y trasladado en ambulancia hasta un hospital cercano, según dijeron reporteros de AFP.

Horas después, medios noticiosos croatas reportaron que el ex teniente general del ejército croata había fallecido por complicaciones de salud que le causó el envenenamiento.

Praljak fue encontrado culpable de asesinato, deportación, maltrato de civiles, violaciones y apropiación de bienes, entre otros cargos, llevados a cabo por sus tropas en la guerra. Específicamente, el hombre ordenó la destrucción de un puente del siglo 16 en la ciudad de Mostar en 1993, lo que causó un «daño desproporcionado a la población musulmana», según publicó The Guardian. Dicho puente cortó el acceso a la ciudad, uno de los escenarios más cruentos de combates entre musulmanes, o bosniaks, y los croatas, y al final de la guerra había sido destruida en un 80%.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje