Nieto de Mandela: «Los palestinos están sujetos a la peor versión de apartheid»

Hoy se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino que busca centrar la atención de la comunidad internacional en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto.

Nieto de Mandela: "Los palestinos están sujetos a la peor versión de apartheid" . Foto: AP
Nieto de Mandela: «Los palestinos están sujetos a la peor versión de apartheid» . Foto: AP

Mandla Mandela, nieto del histórico líder sudafricano contra el apartheid Nelson Mandela, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se sume al boicot al estado de Israel.

Mandla se encuentra de visita en la zona, se ha reunido con representantes de la comunidad palestina y ha descartado la posibilidad de hacerlo con autoridades israelies. Es un conocido partidario de la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) para forzar a Israel a retirarse de los territorios palestinos ocupados.

El lunes se reunió con el primer ministro Rami Hamdallah en Ramala, y luego declaró: «Los asentamientos [judíos] que he visto [en Cisjordania] me recuerdan lo que nosotros sufrimos en Sudáfrica porque a nosotros también se nos rodeó con numerosos asentamientos y no se nos permitía desplazarnos libremente de un lugar a otro. Los palestinos están sujetos a la peor versión de apartheid».

El nieto de Madela se mostró partidario de intensificar la campaña BDS contra Israel para combatir la ocupación y consideró que Sudáfrica debería cortar todo tipo de relaciones con el estado judío.

Miles de israelíes protestaron a favor de “dos Estados” y en contra de los 50 años de ocupación

Miles de israelíes participaron el sábado de una manifestación bajo el lema “Dos naciones una…

Antes de su reunión con Hamdallah, Mandla había declarado: «Nuestra experiencia en Sudáfrica es solo una fracción de lo que están experimentando los palestinos. A nosotros se nos oprimió para que sirviéramos a la minoría blanca. A los palestinos se les está eliminando en su tierra y se les está sacando de sus territorios, y esto es una violación total de los derechos humanos. Creo que es una completa desgracia que el mundo permanezca sentado mientras estas atrocidades las comete el Israel del apartheid».

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Cada 29 de noviembre, según las resoluciones 32/40B establecidas en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 02 de diciembre de 1977, se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo palestino, a fin de concienciar al mundo sobre la ocupación israelí, que el conflicto todavía no se ha resuelto y que los derechos de los ciudadanos no son respetados.

El 29 de noviembre del año 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en Nueva York, con 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones, aprobó la Resolución N° 181.

Dicha resolución decidió la partición de Palestina y el territorio se dividió en un Estado denominado “judío”, que se haría realidad a partir de la declaración de independencia del líder sionista Ben Gurión el 14 de mayo de 1948; y por otra, un Estado denominado “árabe” (palestino) que, siete décadas más tarde, no ha logrado materializarse.

Palestinos en América Latina buscan poner a su país en el mapa

Catorce delegaciones de países latinoamericanos se reunieron este fin de semana en Chile con el…

La partición significó un 56 % del territorio para el proyectado Estado judío y el 43 % para el árabe. El 1% restante corresponde a Jerusalén que quedó como Corpus Separatum y bajo la administración de la comunidad internacional.

Con el paso de los años, Israel se ha hecho más grande, debido a que se ha apoderado de porciones territoriales que corresponden a Palestina, sometiendo a sus soldados y civiles que luchan por la defensa de sus derechos soberanos.

Desde 1947 Palestina ha perdido el 70% de su territorio, ocupado ilegalmente por el proyecto sionista.

En los últimos tiempos la comunidad internacional ha expresado constantemente su apoyo a Palestina, manifestado su rechazo a las acciones de Israel. La comunidad internacional considera la construcción y ampliación de colonias israelíes en territorio ocupado como ilegales y un obstáculo para la paz entre israelíes y palestinos. Sin embargo, el Gobierno de Israel continúa sus actividades de construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados violando el derecho internacional y desafiando la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ordenó el cese inmediato de dichas construcciones.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje