HONDURAS

Denuncian fraude electoral en Honduras ante demora de resultados oficiales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras continúa sin proclamar un ganador tras las elecciones del domingo y los últimos resultados publicados achican la brecha entre el candidato de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla y el actual mandatario Juan Orlando Hernández- Nasralla llamó a los hondureños a manifestarse para defender el voto y denunció que Hernández "presiona al TSE para quitarle el triunfo a la Alianza de Oposición".

Incertidumbre y denuncias de fraude ante la ausencia de resultados oficiales en Honduras.
Incertidumbre y denuncias de fraude ante la ausencia de resultados oficiales en Honduras.

La incertidumbre continúa en Honduras tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo. El primer sondeo revelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) daba al opositor Salvador Nasralla una ventaja de casi 5 puntos sobre el actual mandatario Juan Orlando Hernández.

En el último informe del organismo electoral que insiste en que no proclamará un ganador hasta que no se haya realizado el conteo de la totalidad de las actas reduce la brecha entre Nasralla y Hernández.

Mientras tanto los hondureños continúan aguardando y alertando sobre un posible fraude para favorecer al actual mandatario.

Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la dictadura, bajó de 45 a 42.78% mientras que el Partido Nacional de Hernández pasó a tener 41.61%, según datos de la página web del TSE.

En conferencia de prensa, el presidente del TSE, David Matamoros, reiteró que esperan tener la totalidad de las actas y resultados definitivos para la madrugada del jueves. Matamoros pidió a los partidos y candidatos “tener la paciencia, la serenidad y que acepten el veredicto que se dio el domingo por la noche”. “El domingo el pueblo escogió a su presidente para los próximos cuatro años y esa decisión que se tomó es la que se va a ir dando a conocer a medida que vayan entrando las actas”, aseguró.

“El tribunal no va a decidir quién gana, eso lo decidió el pueblo hondureño, el tribunal solo dará a conocer el resultado de las actas. No hay posibilidad de que el tribunal modifique un acta. El tribunal no tiene capacidad ni posibilidad de modificar resultados, ni imágenes de ninguna manera. No creo que es correcto que esa voluntad que expresó el pueblo hondureño como fiesta cívica el domingo vayamos a menospreciarla”, agregó.

Tras las elecciones y la falta de resultados se ha denunciado una militarización en el país y un proceso de fraude para favorecer al actual mandario. El presidente del TSE aseguró que el país no está en crisis y que la movilización de tropas que se vio a que las Fuerzas Armadas “se desplazaron a todo el país para resguardar los centros de votación y están regresando… no hay ninguna movilización de tropas, no hay crisis”, afirmó.

Denuncia

Nasralla por su parte denunció este martes que el mandatario Juan Orlando Hernández presiona al TSE para quitarle el triunfo a la Alianza de Oposición. Señaló que «la empresa contratada para transmitir el resultado, por presiones del presidente magistrado, quitó mecanismos de seguridad del sistema de transmisión de datos», el cual ahora se encuentra vulnerable.

De todas maneras, aseguró, su partido pudo superar el fraude: «En su 40% (de Orlando Hernández) está incluidos los votos de los muertos, el dinero que pagaron, no dieron tarjeta de identidad a varias personas, cerraron las urnas a las 4:00 pm cuando debió extenderse hasta las 5:00 pm ¡Y aun así ganamos!», afirmó.

Al tiempo que convocó a una movilización en Tegucigalpa para defender el voto de los hondureños. “Hago un llamado a todo el pueblo hondureño para que mañana muy temprano me acompañen a defender el voto en Tegucigalpa. Lo que ganamos en las urnas debemos defenderlo en las calles”, expreso.

Nasralla pidió a los observadores internacionales investigar «qué está tramando el Tribunal (Supremo Electoral)». Los observadores internacionales de la Unión Europea, encargados de vigilar el proceso de elecciones generales en Honduras, entregaron su informe sobre los comicios y aseguraron que estarán en el país hasta que termine el proceso y se declare un ganador.

Marisa Matías, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, expresó en conferencia de prensa «tenemos más de 100 observadores en todos los sitios del país (…) a pesar de las denuncias de tráfico de credenciales, el proceso se llevó a cabo de una manera transparente”.

De todas maneras hizo un llamado directo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que establezca una comunicación más fluida al oficializar los datos a la población.
“En 2013 el Tribunal Supremo Electoral anunció una tendencia clara con el 30% y ahora con más del 56% no lo ha hecho (…) Hay que evitar dejar espacios para las dudas e incertidumbre”, expresó Matías.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje