ROHINGYAS

El papa Francisco reclama a Birmania respeto a «todas las etnias», sin nombrar expresamente a los rohingyas

Sin citar a la minoría musulmana expresamente, el papa Francisco instó a las autoridades birmanas a respetar "sin excluir a nadie" a todos los habitantes como base para la paz.

El papa Francisco reclama a Birmania respeto a "todas las etnias", sin nombrar a rohinyás. Foto: EFE
El papa Francisco reclama a Birmania respeto a «todas las etnias», sin nombrar a rohinyás. Foto: EFE

El papa Francisco pidió este martes a las autoridades de Myanmar (Birmania) respetar a cada grupo étnico, sin excluir a nadie, sin distinción de religiones, con base para la paz y fortalecer el respeto a la identidad de todos por igual.

Tras un encuentro privado con el presidente de Myanmar, Htin Kyaw, y la jefa del Gobierno, Aung San Suu Kyi, el papa aseguró que el futuro de ese país debe ser la paz, basada en el respeto de la dignidad de los derechos de cada miembro de la sociedad y en el respeto por la identidad de cada grupo étnico.

Ejército birmano dice ser inocente de crímenes contra rohingyas

El Ejército birmano asegura que no ha cometido ningún abuso en sus operaciones en Rajine y acusa…

“Myanmar es un Estado bendecido con el regalo de una extraordinaria belleza y numerosos recursos naturales, pero su tesoro más grande es su pueblo que ha muerto sufriendo y ahora sufre a causa de conflictos internos y de hostilidad que duran mucho tiempo, creando profundas divisiones (…) el proceso de reconciliación e integración nacional sólo puede avanzar con la justicia y el respeto de todos por igual”, expresó Francisco.

Y continuó su mensaje pidiendo «respeto por el estado de derecho y un orden democrático que permita a cada individuo y a cada grupo ofrecer su contribución legítima al bien común».

“Las diferencias religiosas no deben ser una fuente de división y desconfianza, sino más bien un impulso para la unidad, el perdón, la tolerancia y una sabia construcción de la nación”, aseguró.

EE.UU. no impondrá sanciones contra Birmania por la «limpieza étnica» de rohingyas

El secretario de Estado de EE.UU., descartó "por el momento" imponer sanciones contra…

El líder de la iglesia católica no mencionó directamente la ofensiva, que fue calificada por Naciones Unidas de “limpieza étnica” y evitó decir la palabra rohingya, como le recomendó el primer cardenal católico de Birmania, Charles Maung Bo.

Grupos de derechos humanos le habían solicitado al pontífice utilizar el término para respaldar a esta minoría musulmana pero Maung Bo le advirtió que si lo hacía podía causar dificultades para los católicos.

Desde hace décadas, los musulmanes rohinyás han enfrentado una discriminación respaldada por el Estado birmano. El país, de mayoría budista, no les concede la ciudadanía y se impide su acceso a servicios básicos como educación o sanidad.

Gobierno de Bangladesh cifra en 36.000 los niños rohingyas huérfanos

Unicef detalló que cientos de familias rohingyas refugiadas en Bangladesh están encabezadas por…

El ejército inició en agosto una ofensiva, llamada “operación de limpieza”, en el estado de Rakhine tras un ataque de insurgentes a puestos de la policía. Desde entonces más de 620 mil rohingyas han huido a Bangladesh, donde irá el papa Francisco tras dejar Birmania.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje