COREA DEL NORTE

Pyongyang asegura que el único objetivo de su programa nuclear es Estados Unidos

Un alto funcionario norcoreano reiteró durante la Asamblea Parlamentaria Asiática celebrada en Turquía que los programas nuclear y balístico de Pyongyang solo apuntan a Estados Unidos.

Pyongyang asegura que el único objetivo de su programa nuclear es Estados Unidos.
Pyongyang asegura que el único objetivo de su programa nuclear es Estados Unidos.

El director del Instituto Nacional de Reunificación de Corea del Norte, Ri Jong-hyok, afirmó que el programa nuclear de su país tiene por objetivo únicamente a Estados Unido y aseguró que el resto del mundo no debe sentirse amenazado, así lo informó el diario oficial norcoreano, Rodong Sinmun, citado por la agencia Yonhap.

«La realidad de hoy en día muestra que nuestra obtención de armas nucleares mina la ambición estadounidensede asegurar su supremacía en la región de Asia-Pacífico y salvaguarda la paz y la seguridad en la península de Corea y su región», dijo Ri Jong-hyok, quien es además diputado de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, ante la Asamblea Parlamentaria Asiática que se celebró esta semana en Estambul, Turquía.

«El pueblo coreano ha decidido de manera resuelta que hay que enfrentarse a Estados Unidos solo con armas nucleares para alcanzar un equilibrio de poder», explicó.

«Disuasión nuclear»

«Nuestra disuasión nuclear es una espada justiciera destinada a combatir el núcleo [de EE.UU.]. Ni Asia ni otros países del mundo deben preocuparse por nuestras amenazas si no se unen a las invasiones y provocaciones hacia nosotros», reitero´.

El funcionario norcoreano prometió que su país intensificará su lucha contra lo que denomina «el esquema estadounidense de guerra nuclear y una campaña de sanciones».

Corea del Norte ha protestado ante las Naciones Unidas por las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos en su contra, así como por las maniobras militares estadounidenses en la península coreana. Estados Unidos por su parte afirma que sus ejercicios intentan disuadir los actos provocativos de Pyongyang.

Las declaraciones del diplomático norcoreano tienen lugar después de que varios países asiáticos se unieran a los esfuerzos internacionales para presionar a Corea del Norte con el objetivo de lograr que renuncie a su programa de armas nucleares.

Japón por ejemplo anunció recientemente nuevas sanciones contra entidades e individuos norcoreanos. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, consideró que dialogar con el Goberno norcoreano solo por dialogar «no tiene sentido» y llamó a «ejercer la máxima presión» sobre Corea del Norte.

La semana pasada además Estados Unidos volvió a incluir a Corea del Norte en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo y emitió nuevas sanciones contra el país asiático.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje