HONDURAS

Honduras celebra elecciones bajo denuncias de fraude

“Hay un dicho en Honduras. Juan Orlando Hernández ya ha sido reelegido como presidente, solo falta que se celebren las elecciones”, advierten desde la oposición.

Honduras celebra elecciones bajo denuncias de fraude.
Honduras celebra elecciones bajo denuncias de fraude.

Este domingo más de seis millones de hondureños están llamados a votar en las elecciones presidenciales a las que se presentaron nueve candidatos, entre ellos el actual mandatario Juan Orlando Hernández.

Los hondureños también elegirán tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras rechazó las denuncias opositoras y garantizó la transparencia del proceso. La oposición acusa al TSE de preparar un fraude en favor del oficialista y derechista Partido Nacional (PN), que busca la reelección de Hernández, luego de que la Corte Suprema declarara ilegítima la cláusula constitucional que impedía esa posibilidad.

“Hay un dicho en Honduras. Juan Orlando Hernández ya ha sido reelegido como presidente, solo falta que se celebren las elecciones”, afirman en el país.

Según publica el diario Público la duda es qué ocurrirá después. Si se saldrá a la calle y si hay fuerza para mantener una protesta sostenida. Cómo responderá el Gobierno. Si habrá una escalada en un país donde cualquier excusa es buena para que se desate la violencia.

El candidato presidencial y periodista Salvador Nasralla de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura alertó el pasado viernes sobre una serie de mecanismos que estarían en marcha para fraguar un fraude, citando la emisión de credenciales falsas para miembros de mesa de los partidos de oposición. También advirtió de un mecanismo conocido como “voto encadenado’’ que utiliza papeletas falsas, y la divulgación de datos manipulados para crear la percepción de que el presidente ganó la reelección.

Honduras: asesinatos de militantes políticos marcan la previa de las elecciones

Cuatro activistas políticos fueron asesinados en menos de un mes en Honduras donde el próximo…

«Estas elecciones se dan en un marco de fraude»

Laura Zúñiga, militante popular hondureña e hija de la emblemática activista Berta Cáceres –asesinada en marzo de 2006-, explicó el panorama previo a los comicios en entrevista con el programa radial “Al sur del Río Bravo”.

Según explicó «estas elecciones se dan en un marco de fraude y de un intento de reelección ilegal de parte del presidente Juan Orlando Hernández».

Sobre el perfil de los candidatos señaló que «Juan Orlando llega entonces con muchas maniobras ilegales, utilizando a la Corte Suprema de Justicia, imponiendo su posibilidad de reelección a través de la fuerza y la represión. Es un gobierno neoliberal que viene otorgando muchísimas concesiones mineras, energéticas, y dando poder a los empresarios. Y que también viene usado a las Fuerzas Armadas para perseguir a los luchadores y luchadoras populares».

Mientras que Luis Zelaya candidato del Partido Liberal dijo que se trata de «un partido conservador, también es representativo del empresariado». Y precisó «incluso jugó un papel fundamental en el golpe de Estado de 2009, cuando quedó como presidente golpista Roberto Micheletti, del Partido Liberal».

«Y el tercer candidato con chances es Salvador Nasralla, de una alianza impulsada por el partido LIBRE, que es el partido más progresista de Honduras, y una parte del Partido Anticorrupción que se formó a partir de las masivas movilizaciones contra el desfalco al seguro social. Nasralla no tiene una raíz popular, no viene de los movimientos sociales, pero dentro de todo sería la opción más progresista», expresó.

Consultada sobre por qué Honduras vive una dictadura expresó: «porque el sistema electoral se basa en muchos amañamientos y porque la institucionalidad que se fracturó con el golpe de Estado de 2009 todavía no se ha regenerado. También porque todo el gobierno a partir de 2009 se basa en la fuerza, en la persecución y en la represión; eso lo hemos visto no sólo en las manifestaciones donde se reprime violentamente o en el cierre de medios de comunicación disidentes sino también en asesinatos selectivos como en el caso de mi mami y de cientos de luchadores y luchadoras».

» Hoy en día vivimos una situación de terror en la que los empresarios basan su poder y sus negociados en actos graves de corrupción con entes estatales y que forman estructuras criminales para perseguir a los opositores con ayuda del Estado», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje