CATALUÑA

Puigdemont lanzó desde Bélgica la campaña de Junts per Catalunya

Puigdemont lanzó desde Bélgica la lista de Juunts per Catalunya de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre, para las que llamó a unirse contra “el tripartito del 155”, en referencia a Ciudadanos, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y el gobernante Partido Popular (PP).

Puigdemont lanzó desde Bélgica la campaña de Junts per Catalunya .
Puigdemont lanzó desde Bélgica la campaña de Junts per Catalunya .

El expresidente Cataluña, Carles Puigdemont, presentó este sábado la candidatura de Junts per Catalunya (JxCAT) a las elecciones regionales del 21 de diciembre.

“La situación es muy grave. Son las elecciones más trascendentes de nuestra historia”, afirmó Puigdemont desde Bélgica, donde se encuentra refugiado desde que fue destituido por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 27 de octubre.

A su entender las elecciones de diciembre “marcarán el próximo siglo de nuestra historia”, que debe escribirse con esperanza, no con miedo ni represión, afirmó.

Puigdemont cargó contra “el tripartito del 155”, en referencia a Ciudadanos, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y el gobernante Partido Popular (PP), partidos que se unieron para la aplicación del artículo 155 que destituó al Govern catalán, y aseguró que no tienen otro mensaje que “el miedo y la resignación”, así como la represión.

A su vez pidió al Gobierno que «saque sus garras autoritarias» de Cataluña.

«Hemos entendido que este momento trasciende a los partidos políticos, hay una demanda del pueblo que nos demanda a hacer cosas diferentes, una propuesta que reúna la unidad y una lista en la que nos reconozcamos. Frente a las candidaturas del miedo y la resignación, somos la esperanza», afirmó durante el lanzamiento en el que calificó a la lista de «suprapartidista». En este sentido llamó a los candidatos a ser “militantes de Cataluña, no de partido”.

Para él los catalanes responderán a la represión ejercida desde Madrid con “más democracia”, y recordó que el PP solo cuenta en Cataluña con solo el 9 % de los votos según las encuestas, con lo que el PP “no representa la sociedad catalana”. “Hoy nos gobiernan desde Madrid los que no tienen ni el 9% de los votos en Cataluña», expresó.

Finalmente se preguntó si el Ejecutivo español asumirá los resultados que salgan de las urnas del próximo 21 de diciembre sean cual sean: “Si ganamos las elecciones y hay una mayoría parlamentaria, ¿aceptarán o no el resultado de la voluntad de los catalanes?”, cuestionó y lo mismo con la Unión Europea, a quien acusó de dar carta blanca a Rajoy para hacer lo que quiera contra los independentistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje