ARGENTINA

La autopsia señaló que Santiago Maldonado murió por «asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia»

"La verdad de cómo, cuándo y dónde falleció Santiago aún se desconoce y por eso continuaremos exigiendo una investigación imparcial, independiente, efectiva y exhaustiva", afirmó la familia Maldonado a través de un comunicado.

La autopsia señaló que Santiago Maldonado murió por "asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia" .
La autopsia señaló que Santiago Maldonado murió por «asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia» .

Este viernes se conocieron los resultados de la autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado. La conclusión de los peritos participantes por unanimidad fue que Santiago murió por asfixia por sumersión “coadyuvado por hipotermia” y que su cuerpo nunca estuvo en tierra.

Los especialistas presentaron tres estudios que dicen que el cuerpo estuvo en el río Chubut aunque no coinciden los días: uno habla de 53, otro de más de 60 y el último de 73.

“En el día de la fecha se reunieron todos los peritos con el juez a fin de determinar la causa de muerte de Santiago. Fue una conclusión de manera unánime y se concluyó que la muerte de Santiago fue asfixia por sumersión coayuvada por hipotermia. La fecha de muerte no es exacta, no se puede determinar. Se establecieron tres métodos: uno da una fecha mayor a 53 días, otro mayor a 60 y otro mayor a 73 días de fallecimiento. Por lo tanto, no podemos concluir la fecha en la que falleció Santiago», expresó Verónica Heredia, la abogada de la familia Maldonado.

Y agregó «lo que se pudo determinar es que desde el momento de la sumersión, siempre permaneció sumergido en el mismo río. Nosotros continuaremos sosteniendo nuestra hipótesis principal que es desaparición forzada seguida de muerte hasta que no tengamos todas las pruebas que hemos solicitado al juez y se lleven adelante con una investigación imparcial e independiente», y adelantó que se van a tomar los testimonios de las personas que dijeron haber estado con Santiago el 1 de agosto, día de su desaparición.

La abogada afirmó que será la investigación la que determine si el caso implica una desaparición forzada o no y, luego, determinar los responsables. “Estamos pidiendo una investigación imparcial, independiente, pronta y exhaustiva, que todavía no empezó. La hemos pedido, el juez (Gustavo Lleral) la rechazó y hemos apelado y recurriremos a todas las instancias para que se incorpore al proceso de investigación personas que no pertenezcan al Ministerio de Seguridad y que no hayan participado del 1 de agosto a la fecha”, expresó.

El juez de la causa, Gustavo lleral dijo tras presentar los resultados que “la causa seguirá tramitando. Hay que realizar una reconstrucción histórica de los hechos”.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, dijo a la prensa que “si salen pericias o informes será por alguien que violó el acuerdo de confidencialidad que firmaron hoy hasta el día que acordaron hacerlo público. Lo digo para que no empiecen a generar hipótesis de que se ahogó solo o estaba pescando. Si no hay un cambio de carátula, sigue desaparición forzada seguida de muerte y entonces hay que ver cómo sigue la investigación. Esto fue la causa de muerte: no sabemos qué es lo que pasó”.

“Tengo más dudas que antes. No puedo afirmar nada, para eso está la investigación. Lo que sí es que él no murió porque estaba de turista: estaba en una represión de Gendarmería”, concluyó.

A través de un comunicado la familia Maldonado informó que los restos serán velados este sábado en la ciudad de 25 de Mayo, entre las 16 y las 22 hs. Mientras que el domingo 26, será trasladado al Cementerio Parque Paraíso para el responso e inhumación.

«El velorio estará abierto a la comunidad y el entierro será reservado para los familiares y amigos. En ambos casos, se ruega asistir sin teléfonos celulares o cámaras fotográficas o de video a los efectos de preservar la intimidad de la familia».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje