HUMANISMO Y TRABAJO

Papa Francisco llama a sindicatos del mundo a insertarse en la nueva revolución industrial

El máximo líder católico criticó la mentalidad de los que exigen la "ganancia inmediata" al tiempo que los invitó a formar parte de la cuarta revolución industrial.

Foto: L'Osservatore Romano
Foto: L’Osservatore Romano

El Papa Francisco hizo un llamado a los sindicatos de todo el mundo a hacerse partícipes de la cuarta revolución industrial, marcada por la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial, al tiempo que criticó la mentalidad de los que buscan la «ganancia inmediata».

«Para esta mentalidad no interesa si hay degradación social o ambiental; no interesa qué se usa y qué se descarta; no interesa si hay trabajo forzado de niños o si se contamina el río de una ciudad. Sólo importa la ganancia inmediata. Todo se justifica en función del dios dinero», agregó.

Cientos de representantes sindicales de más de 40 países -entre los que figuran Uruguay, Argentina y Brasil- están reunidos en el Vaticano, a los que el sumo pontífice leyó una carta con las anteriores y otras proclamas.

«En el contexto actual, conocido como la cuarta revolución industrial (…) el mundo necesita de voces como la de ustedes”, señaló el papa argentino en uno de los textos más políticos divulgados durante su papado.

Trabajo, humanismo y medio ambiente

Francisco se citó a sí mismo en la encíclica papal «Laudato si», sobre la defensa del medio ambiente. Dijo que no es conveniente «un sistema de desarrollo económico que fomente gente desempleada, ni sin techo, ni desterrada», y agregó: «como muchos de ustedes han contribuido a combatir esta patología en el pasado, ahora están en condiciones de combatirla en el futuro».

También los invitó a mantenerse alejados de «el cáncer social de la corrupción» y criticó a los líderes gremiales que se ponen de acuerdo con los patrones «y no se interesan en los trabajadores, dejando a miles de compañeros sin trabajo».

Concluyó su intervención llamándolos de nuevo a defender «las tres T»: tierra, trabajo y techo, y pidió a los sindicalistas que estudien la «triple conexión» entre otras tres «T»: trabajo, tiempo y tecnología.

«Necesitamos de un diálogo sincero y profundo para redefinir la idea del trabajo y el rumbo del desarrollo», finalizó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje