ARGENTINA

Submarino ARA San Juan: la Armada confirma que “hubo un evento compatible con una explosión”

La Armada argentina confirmó este jueves que el ruido registrado en el mar horas después del último contacto con el submarino fue “corto, violento y no nuclear, compatible con una explosión”. La embarcación sigue sin ser encontrada y continúan los rastrillajes pero sin esperanzas de vida. El padre de uno de los 44 tripulantes confirmó que la Armada les afirmó que no hay sobrevivientes.

Submarino ARA San Juan: la Armada confirma que “hubo un evento compatible con una explosión”.
Submarino ARA San Juan: la Armada confirma que “hubo un evento compatible con una explosión”.

La Armada argentina confirmó que “hubo un evento compatible con una explosión” en el submarino ARA San Juan, que pemanece desaparecido hace ocho días.

En su parte a la prensa de este jueves la Armada confirmó que una segunda agencia internacional, con tecnología de sensores subacuáticos, confirmó la “anomalía hidroacústica” registrada el miércoles 15, tres horas después del último contacto del submarino con las bases.

Desde Austria, corroboraron que el evento registrado por los censores a las 10:31 de ese día, corresponde a un “evento anómalo, corto, violento y no nuclear compatible con una explosión”.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi confirmó que el submarino sufrió una explosión, aunque aún no hay conjeturas sobre las causas.

Los familiares de los 44 submarinistas fueron informados del suceso y muchos de ellos, entre llantos y gritos reaccionaron con enojo y fuertes reclamos por el manejo de la información y las condiciones de la nave.

La búsqueda continúa pero sin esperanzas de vida

La explosión que sufrió el submarino fue ratificada por dos fuentes. Primero por la Marina de Estados Unidos, que informó sobre la “anomalía hidroacústica” este miércoles, y luego por una agencia de Austria. Los sensores que registraron la explosión marcaron también el área de la que provino el estruendo, que coincide con el último punto de contacto reportado esa misma mañana.

Balbi dijo que desde la Armada no “harán conjeturas” sobre las posibles causas de la explosión “hasta no tener certezas ni indicios que se puedan corroborar”. “Dos fuentes corroboraron el ruido, sobre la misma ruta que el submarino cumplía hacia el puerto de Mar del Plata. Sabemos lo que se produjo, pero no la causa de lo que se produjo”, expresó.

Balbi remarco además que en la zona a 430 kilómetros de la costa en el Golfo de San Jorge donde se busca al ARA San Juan, y en un radio de 125 kilómetros, la profundidad varía de los 200 metros hasta los 3.000 en muy poca distancia. El rastrillaje aún no dio resultado pero el vocero de la Armada aseguró que la búsqueda continuará hasta dar con el submarino.

«Están todos muertos»

“Están todos muertos, nos confirmaron que están todos muertos”, dijo entre llantos el padre de uno los submarinistas que viajaban en el ARA San Juan este jueves.

El padre de Damián Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes, contó en conversación con radio La Red que cuando las autoridades de la Armada informaron la confirmación de la explosión ocurrida a bordo de la embarcación el miércoles pasado, les confirmaron también que no había expectativas de supervivencia de la tripulación.

Tagliapietra precisó que el jefe de su hijo le confirmó la trágica noticia. “Es básico, no hay mucha vuelta para darle. Explotó a 200 metros de profundidad y no hay ser humano que sobreviva a eso”, dijo antes de solicitar cortar la conversación.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje