PALESTINA

Grupos palestinos acuerdan celebrar elecciones en 2018

Las principales facciones palestinas acordaron en El Cairo, Egipto, celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias a finales del año 2018. La Autoridad Nacional Palestina suspendió por otro lado contactos con Estados Unidos por el cierre de la oficina de la OLP en ese país.

Grupos palestinos acuerdan celebrar elecciones en 2018.
Grupos palestinos acuerdan celebrar elecciones en 2018.

Representantes de movimientos palestinos acordaron celebrar antes de finalizar el 2018 elecciones presidenciales y parlamentarias, en el marco del pacto de reconciliación firmado entre el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamás) y el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah).

Durante el foro de El Cairo, que se realizó el 21 y 22 de noviembre, los participantes decidieron solicitar al Comité de Elecciones Centrales, por medio de un comunicado, que se inicien los preparativos para celebrar los comicios generales.

«Se encargará a la Comisión Electoral Central y las partes interesadas para que lleven a cabo todos los preparativos para la celebración simultánea de las elecciones presidenciales, parlamentarias, así como los comicios al Consejo Nacional a más tardar en el año 2018″, expresa el texto de la declaración final de la cumbre.

Hamas rechaza la «injerencia flagrante» de EE.UU. en asuntos palestinos

La organización palestina, que acaba de alcanzar un acuerdo de reconciliación con la Autoridad…

Según el consenso, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, único representante reconocido por la comunidad internacional, será la persona encargada de pautar las fechas exactas en las que se realizarán las elecciones.

Las partes instaron a los miembros del Parlamento a continuar realizando lo acordado con el fin de reanudar las actividades y activar el Consejo Legislativo.

Hamás y Al-Fatah vienen realizando reuniones desde octubre para alcanzar acuerdos de reconciliación y unir a Cisjordania y la Franja de Gaza, luego de más de una década de división.

Ambos movimientos se unieron en su rechazo a la invasión israelí en Cisjordania y el bloqueo de Gaza.

Hamas y Al Fatah anuncian acuerdo final de la reconciliación palestina en El Cairo

Las organizaciones palestinas Al Fatah y Hamas anunciaron este jueves haber puesto fin a la…

Palestina suspende contactos con EE.UU. por el cierre de la oficina de la OLP

Por otro lado la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció este martes que estaba suspendiendo los contactos con Estados Unidos debido a la decisión de ese país cerrar la oficina de la Organización para la Liberación Palestina en Washington.

“En la práctica, al cerrar la oficina (de la Organización para la Liberación de Palestina) se cancelan todas las reuniones. Lo estamos haciendo oficial (…) ¿De qué sirve celebrar cualquier tipo de reunión cuando cierran nuestra oficina?”, expresó el ministro palestino de Exteriores, Riyad al-Maliki, a la agencia de noticias francesa AFP.

A su vez el presidente palestino dio instrucciones a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) “sobre el cierre de todas las líneas de comunicación con los estadounidenses”, según informó el portavoz de dicha organización.

La decisión es una respuesta a la comunicación del Departamento estadounidense de Estado que amenazó con cerrar la sede de la OLP en Washington D.C., una medida que estaría relacionada con el recién alcanzado acuerdo de reconciliación entre Al-Fatah y Hamás.

Según explicaron desde el Departamento de Estado la decisión obedece a los pasos dados por Palestina para llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar y enjuiciar a funcionarios israelíes por estar “involucrados en actividades relacionadas con los asentamientos y las agresiones” contra el pueblo palestino, algo que denunció Abás, en setiembre, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo estadounidense señala que la oficina podría ser reabierta después de 90 días si el presidente estadounidense, Donald Trump, cree que la OLP ha entrado en “negociaciones directas y significativas con Israel”.

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, tildó de “lamentable e inaceptable” la decisión de Estados Unidos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje