Siria celebra la declaración final de la cumbre de Sochi sobre un nuevo proceso de paz

Damasco celebró la declaración final de la cumbre trilateral celebrada en la ciudad rusa de Sochi entre Rusia, Turquía e Irán donde se acordó continuar la lucha contra el terrorismo y lanzar un nuevo proceso de paz en el país árabe.

Siria celebra la declaración final de la cumbre de Sochi que abre las puertas a un nuevo proceso de paz.
Siria celebra la declaración final de la cumbre de Sochi que abre las puertas a un nuevo proceso de paz.

El Gobierno sirio celebra la declaración final de la cumbre trilateral mantenida este miércoles en la ciudad rusa de Sochi entre Rusia, Turquía e Irán donde se acordó impulsar un nuevo proceso de paz en el país árabe.

«Dada la aspiración siria de apoyar cualquier trabajo político que respete la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria y busca evitar el derramamiento de sangre, el Gobierno sirio aplaude la declaración final de la cumbre», expresó el Viceministro de Exteriores y Expatriados sirios, Faisal Mekdad citado por la agencia SANA.

A su vez indicó que esa cumbre fue una continuación de la reunión de los líderes de Rusia y Siria, Vladímir Putin y Bashar al- Assad, realizada esta misma semana en la que ambos destacaron la rápida derrota de los terroristas y la necesidad de pasar al proceso político.

Rusia, Turquía e Irán son mediadores del alto al fuego declarado en Siria a finales de 2016 y de patrocinadores del proceso de Astaná, que tiene como finalidad consolidar el armisticio y mejorar el camino a una transición política en Siria.

Putin recibió a al-Assad y afirmó que es el momento para una solución política en Siria

Vladimir Putin recibió en Sochi al mandatario sirio y ambos señalaron que la operación militar…

Cumbre de Sochi

Los líderes de los tres países se reunieron este miércoles en Sochi y acordaron reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, y colaborar en el proceso de la solución pacífica en el país árabe.

El mandatario ruso destacó que les incumbe a los propios sirios, tanto a los partidarios de las autoridades actuales como a los opositores, determinar el destino de su país.

«Vuelvo a subrayar: el destino de Siria debe ser determinado por los propios sirios, tanto los partidarios de las autoridades actuales como los opositores», expresó Putin quien propuso al mandatario sirio un Congreso del Diálogo Nacional Sirio.

Según dijo ese Congreso debe reunir a los delegados de los diferentes partidos políticos, la oposición interna e externa, grupos étnicos y profesionales.

Putin también informó a Rohaní y Edogan sobre sus negociaciones con el presidente sirio, especialmente sobre la disposición del al- Assad a la reforma constitucional y elecciones en Siria.

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohaní, consideró que las decisiones tomadas por Rusia, Irán y Turquía contribuirán a la normalización de la situación en Siria.

«Esta reunión es tan importante porque nuestras decisiones pueden contribuir a la estabilización de la situación en Siria y al proceso de consultas en Astaná», afirmó y calificó a la cumbre de Sochi de «muy útil».

Rohaní aseguró también que la mayoría de las bases del grupo terrorista Daesh (autodenomiando Estado Islámico) fueron eliminadas en Siria e Irak.

«Las bases de Daesh en Siria e Irak fueron destruidas en su mayoría, un acuerdo fue logrado en la región sobre la lucha contra el terrorismo», dijo.

El líder iraní subrayó que «el terrorismo no puede ser un instrumento para ningún país, el terrorismo bajo cualquier condición puede convertirse en una amenaza para los Estados», agregó por lo que llamó a todos los países a contribuir a una solución en Siria.
«Nuestros tres países instan a todas las naciones del mundo a brindar apoyo al establecimiento de la paz en Siria y a la creación de las condiciones para el regreso de los refugiados sirios y la recuperación económica del Estado sirio», dijo.

Rohaní agregó que los tres Estados «abogaron por celebrar el Congreso de Diálogo Nacional (de Siria) aquí en Sochi».

Finalmente dijo que los tres países esperan que ese congreso, propuesto por Putin, «sea un nuevo paso para lograr la paz y la estabilidad en Siria» y para celebrar elecciones libres basadas en la Constitución.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje