CADENA PERPETUA

Mladic, «el carnicero de Srebrenica» condenado a cadena perpetua por exterminio, terror, secuestro en Bosnia

El exmilitar serbobosnio Ratko Mladic, conocido como "el carnicero de Srebrenica", fue sentenciado a cadena perpetua por la Justicia internacional. Fue declarado culpable en 10 de los 11 cargos que existían en su contra por crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la guerra bosnia (1992-1995).

CADENA-PERPETUA
El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) condenó este miércoles al excomandante serbobosnio Ratko Mladic, conocido popularmente como el carnicero de Srebrenica, a cadena perpetua por el genocidio de la población bosnia en Srebrenica, así como por los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos cometido durante el conflicto armado (1992-1995).

De los once cargos que pesaban contra Mladic, ha sido declarado culpable de diez de ellos. Contra él pesaban cargos por exterminio, asesinato, persecución, terror, secuestro, deportación, desplazamiento forzoso, actos inhumanos y ataques ilegales a civiles.

Mladic dirigió a las tropas serbobosnias que en 1995 asesinaron a 8.000 varones musulmanes en Srebrenica y dirigió la campaña de terror que durante 44 meses mantuvo bajo el asedio a Sarajevo.

El fallo

El fallo leído por el presidente del TPIY, Alphons Orie, afirma que Mladic intentó crear territorios «étnicamente limpios» de bosnios (musulmanes) y bosniocroatas y le ha responsabilizado «personalmente» de lanzar una «empresa criminal» para aterrorizar a la población civil de Sarajevo durante el largo asedio a la capital bosnia.

Mladic “conspiró para que los musulmanes bosnios y los croatas bosnios desaparecieran de Bosnia Herzegovina y lograr así un territorio serbio homogéneo”, expresa el texto.

A su vez precisa que “comandó las tropas serbobosnias tanto en Srebrenica como durante el sitio de Sarajevo; impidió la entrada de ayuda humanitaria en ambos lugares para aplastar a la población; sugirió a los políticos cómo actuar en aras de la limpieza étnica; deseó en público la desaparición de musulmanes bosnios y diseminó propaganda falsa para confundir a la comunidad internacional”.

Srebrenica albergaba a unos 60.000 refugiados hasta la llegada de las tropas serbobosnias, que ordenaron la deportación de todos los varones bosnios musulmanes de entre 16 y 70 años –aunque también se incluyó a niños y ancianos de 80– y los enviaron a la vecina Potocari.

La sentencia afirma que Mladic “ordenó a sus soldados serbobosnios, y también a policías del ministerio de Interior de la República Serbia, la detención y ejecución sistemática de los varones considerados hábiles, entre el 12 y el 17 de julio” de 1995.

“Regalemos la Srebrenica serbia al pueblo serbio. Ha llegado el momento de vengarnos de los ‘turcos’ (nombre despectivo para los musulmanes bosnios)”, afirmó Mladic en Srebrenica, en una palabras grabadas en ese entonces por algunos periodistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje