El ex vicepresidente Mnangagwa jurará el viernes como nuevo mandatario de Zimbabue

Tras la renuncia de Robert Mugabe concretada este martes ante la toma del control del país por parte de las Fuerzas Armadas y las presiones políticas, el ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa asumirá la presidencia el viernes.

El ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa jurará el viernes como nuevo mandatario de Zimbabue.
El ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa jurará el viernes como nuevo mandatario de Zimbabue.

El partido gobernante de Zimbabue, Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) designó oficialmente al exvicepresidente Emmerson Mnangagwa para el cargo de presidente provisional tras la dimisión de Robert Mugabe.

Según informaron medios estatales, la decisión fue acordada en el seno del grupo legislativo oficialista, que tiene mayoría en el Parlamento.

Mnangagwa será investido presidente este viernes, tres días después de la dimisión de Robert Mugabe, que dirigió el país durante 37 años, según informó el propio partido a través de su cuenta de Twitter.

Finalmente el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, presentó su renuncia

Presidente del Parlamento de Zimbabue anunció la dimisión "con efecto inmediato" de…

Mnangagwa, de 75 años, había sido destituido por Mugabe el pasado 6 de noviembre, según se cree por instigación de la primera dama, Grace Mugabe, con quien el vicepresidente competía para suceder al líder histórico de 93 años. Desde su destitución Mnangagwa permaneció en el exilio hasta hoy que regresó a su país. La expulsión del exvicepresidente provocó la intervención de las Fuerzas Armadas, que controlan el país desde el 15 de noviembre.

El pasado domingo Mnangagwa fue nombrado presidente del partido gobernante, Zanu-PF, en sustitución de Mugabe que fue destituido de ese puesto.

«Me comprometo a ser su siervo, para servir al pueblo de Zimbabue, para unir a todos, para hacer una mejor nación para las inversiones y los inversores para mejorar la colaboración con otras naciones y garantizar el desarrollo de nuestro país. Dios bendiga a Zimbabue», expresó tras su llegada al país el ahora nuevo presidente según cita la página de Twitter de la Zanu-PF.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje