HONDURAS

Honduras: asesinatos de militantes políticos marcan la previa de las elecciones

Cuatro activistas políticos fueron asesinados en menos de un mes en Honduras donde el próximo domingo habrá elecciones presidenciales.

Honduras: asesinatos de militantes políticos marcan la previa de las elecciones.
Honduras: asesinatos de militantes políticos marcan la previa de las elecciones.

El próximo domingo habrá elecciones generales en Honduras. La previa está marcada por el asesinato de activistas políticos cercanos a partidos que competirán por la presidencia.

El presidente de Honduras y candidato presidencial, Juan Hernández aprobó un decreto Ejecutivo que prohíbe la portación de armas en el marco de las elecciones.

La medida cobrará vigencia durante ocho días y se aplicará a partir de este jueves 23 y hasta el jueves 30 de noviembre, según especifica el acuerdo Ejecutivo PCM-075-2017, aprobado este martes en Consejo de Ministros.

El decreto Ejecutivo refiere en uno de sus considerandos que la medida se adopta para el “mantenimiento de la paz, así como acción de prevención y persecución ejecutadas por los entes que conforman el sector de justicia y seguridad del Estado”.

A su vez de cara a la jornada electoral este domingo, las Fuerzas de Seguridad están desplegadas en el país. Más de seis millones de electores están habilitados para votar.

Sin embargo los activistas y militantes siguen siendo asesinados.

Cuatro en menos de un mes

En la noche del lunes fue asesinada Ilsia Raquel Portillo Guevara, activista del Partido Liberal de Honduras, de 33 años de edad.

Portillo fue interceptada por desconocidos quienes acabaron con su vida al dispararle mientras retornaba a su casa en la colonia Gonzalo Rivera, La Ceiba (norte de Honduras).

Mientras que el la mañana de este miércoles fue encontrado sin vida el dirigente del Partido Alianza, de oposición, José Mario Discua Henríquez, en la localidad donde se residenciaba, Comayagua, zona central de Honduras.

Según los informes de la investigación, se presume que su muerte fue causada por las lesiones graves que presentó en la cabeza, sin embargo, el cadáver fue trasladado a la morgue de la capital para determinar las causas verdaderas de su muerte.

Discua Henríquez fue militante del Partido Anticorrupción, y luego pasó a ser parte del movimiento Alianza.

Anteriormente el pasado 7 de noviembre un miembro y coordinador del Partido Nacional de Honduras, Mario Reinieri González, fue herido mortalmente por unos desconocidos en su residencia; supuestamente los asesinos dejaron una leyenda que decía: “Este es un ejemplo para los que apoyan a JOH”.

Testigos del asesinato relataron que González fue ultimado por varios hombres armados en presencia de su familia.

Este mes también fue asesinado por desconocidos el docente y miembro político del Partido Libertad y Refundación, José Gonzalo Castillo Chávez.

El hecho ocurrió a la altura de la colonia Urquía, pero Castillos Chávez fue trasladado al hospital Roberto Suazo Córdoba, de La Paz, donde falleció tras ser herido con arma blanca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje