LÍBANO

El primer ministro libanés deja su renuncia en suspenso

Luego de una petición del presidente libanés, el primer ministro de El Líbano, Saad Hariri, suspendió temporalmente la renuncia que había presentado a principios de noviembre.

El primer ministro libanés deja su renuncia en suspenso.
El primer ministro libanés deja su renuncia en suspenso.

El premier libanés, Saad Hariri, regresó este martes a Beirut, capital de El Líbano, tras haber presentado su renuncia desde Arabia Saudita hace unas semanas.

“El avión de Hariri aterrizó en el aeropuerto internacional” de la capital libanesa, Beirut, informó un comunicado de la oficina de prensa del premier libanés.

Hariri regresó al país tras pasar unos días en Francia y una escala en Egipto este martes, donde se entrevistó con el presidente Abdel Fatah al-Sisi. Desde El Cairo (capital egipcia) anunció su regresoo a El Líbano y adelantó que aclararía su posición política.

El pasado 4 de noviembre, Hariri anunció por sorpresa su renuncia al cargo, mientras se encontraba en Arabia Saudí. Las autoridades y fuerzas políticas libanesas acusaron al régimen de Riad de haber forzado al premier a dimitirse y de haberlo retenido contra su voluntad.

En suspenso

Finalmente este miércoles Hariri suspendió temporalmente su renuncia tras reunirse con el presidente libanés, Michel Aoun, quien afirmò le solicitó reconsiderar su dimisión.

«Presenté hoy mi renuncia al presidente Aoun y él me instó a esperar y suspenderla para un mayor diálogo acerca de las razones tras ella, y yo me mostré receptivo», explicó.

Hariri argumentó su dimisión alegando que Irán y su aliado en el Líbano, el movimiento chiita Hezbolá, supuestamente tenían un plan para asesinarlo. A su vez acusó a Teherán de intervenir en los asuntos internos de Beirut y a Hezbolá, que tiene representación en el Parlamento, de intentar dominar el país.

Sin embargo la prensa de Medio Oriente publicó durante estas semanas que sería Riad quien habría presionado al primer ministro a renunciar debido a Arabia Saudita ha proporcionado respaldo financiero para el imperio empresarial de la familia del primer ministro libanés.

Tras el primer anuncio de la renuncia Aoun denunció que Hariri se encontraba «detenido» en Riad y calificó la actitud de la monarquía saudita como un acto de «agresión» contra el Líbano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje