ESTADOS UNIDOS

Trump declara Corea del Norte como «Estado patrocinador del terrorismo»

Donald Trump anunció este lunes que Estados Unidos volverá a incluir a Corea del Norte en la lista de países que patrocinan el terrorismo. El país asiático estuvo dos décadas en la lista estadounidense pero había sido retirado en 2008 por el Gobierno de George W. Bush en el marco de las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano.

Trump declara Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo.
Trump declara Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo, informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

«(Trump) anunció que EE.UU. ha vuelto a designar a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo», escribió Sanders en un mensaje de Twitter.

Trump hizo su anuncio durante una reunión de su Gabinete después de regresar de una gira por Asia, que estuvo muy centrada en aislar a Corea del Norte por su controvertido programa nuclear.

«Hoy EE.UU. designa a Corea del Norte como un Estado patrocinador del terrorismo. Esto debería haber sucedido hace mucho tiempo, debería haber sucedido hace años», declaró Trump desde la Casa Blanca.

Trump además adelantó que su país anunciará nuevas sanciones a Pyongyang con el objetivo es endurecer las presiones para aislar más al “régimen asesino”.

“El departamento del Tesoro anunciará una nueva y fuerte sanción a Corea del Norte. Esto ocurriría en las próximas semanas”, expresó en una reunión pública con su Gabinete.

La decisión de Trump otorga al Gobierno de EE.UU. poderes adicionales sobre las exportaciones de defensa, el control de armas, las restricciones financieras y las restricciones de la asistencia extranjera de EE.UU.

«Además de amenazar al mundo con la devastación nuclear, Corea del Norte ha respaldado actos internacionales de terrorismo, en particular asesinatos en territorio extranjero», aseguró el magnate republicano.

«El régimen de Corea del Norte debe ser legítimo, debe poner fin a su desarrollo de misiles balísticos y nucleares y suspender todo apoyo al terrorismo internacional, algo que de momento no está haciendo», agregó el mandatario.

Pyongyang, por su parte ha asegurado en diversas ocasiones que seguirá su enfoque de legítima defensa para la utilización de las armas nucleares, “a menos que la política hostil de Estados Unidos hacia Pyongyang se elimine de una vez por todas”.

Actualmente la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo la integran Irán, Sudán y Siria. Cuba fue retirada en 2015.

Corea del Norte ya había sido incluida en dicha lista en 1988, por el Gobierno de Ronald Reagan, pero fue retirada en 2008, durante el gobierno de George W. Bush con el fin de ayudar con el proceso multilateral de negociaciones para poner fin el desarrollo norcoreano de bombas atómicas y misiles balísticos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje