Imprimir

Chomsky alerta sobre las tres grandes amenazas a las que se enfrenta la sociedad actual

Chomsky asegura que en la actualidad hay amenazas mayores que en Guerra Fría. También hizo referencia a la figura de Trump a quien describió como "un hombre hábil para el engaño".

Chomsky alerta sobre las tres grandes amenazas a las que se enfrenta la sociedad actual.

Chomsky alerta sobre las tres grandes amenazas a las que se enfrenta la sociedad actual.

El filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky participó del festival Ciudad de las Ideas, en Puebla, México y alertó que la humanidad enfrenta una crisis moral que representa amenazas más graves que las vividas en la Guerra Fría, mientras que a la sociedad parece no importarle.

Para él la sociedad actual enfrenta tres grandes crisis y todas tienen un factor común: la crisis moral de deshumanización.

La primera para el es la crisis nuclear, y expresó “todavía recuerdo ese 6 de agosto de 1945″, en referencia al día en que la bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima (Japón). Recordó que estaba en un campamento de verano cuando sucedió y entonces “a nadie le importó. Salí solo a caminar y desde entonces he seguido el comportamiento temerario por parte de los líderes políticos”, expresó.

Chomsky consideró que sería fácil acabar y enfrentar esa crisis ya que la solución es deshacerse de las armas, pero lamentó que los intereses particulares de determinados países prevalezcan ante la paz mundial.

A su vez indicó que en pleno siglo XXI la historia de las Guerras Mundiales parece quedar muy atrás para los jóvenes, sin embargo, agregó, la amenaza es mayor porque los países están más armados que nunca y en una carrera armamentística y de exhibición de poder con una actitud de provocación constante al “enemigo”.

El filófosó también hizo referencia a una segunda crisis, la ambiental y expresó: “en el caso del cambio climático los signos ya están, la ciencia ha demostrado las consecuencias”.

Y precisó que la Comisión Nacional del Cambio Climático en Estados Unidos ha informado de que existe la posibilidad de que el nivel del mar se eleve hasta dos metros en este siglo. Sobre las consecuencias que podría tener par ala sociedad ese incremento del nivel de mar “es escalofriante”, dijo, porque si hoy hay problemas de refugiados “piense cómo sería si Nueva York estuviera bajo el agua”, sostuvo. En ese sentido consideró inverosimil que su país, “el Estado más importante en la historia de la humanidad, está rehusando participar para enfrentar el problema”.

Finalmente se refirió al el riesgo inminente al que se enfrenta la humanidad que es a una pandemia porque “estamos en el vértice de catástrofes posibles y no lo estamos tomando en serio”, lamentó.

Chomsky criticó los tratados comerciales y advirtió que no buscan el beneficio de la sociedad sino satisfacer los intereses de quienes los formulan.

“Los tratados de libre comercio no lo son; están diseñados por ejecutivos corporativos, inversores que buscan su propio interés, son convenios de intereses” afirmó.

“Trump es un hombre hábil para el engaño”

Respecto a la figura de Donald Trump consideró que “es un hombre muy hábil para el engaño, tiene actitudes muy totalitarias, pero esto le ha servido para controlar a sus seguidores, que tienen fe en su dios (Trump)”.

Según él el magnate republicano es un gobernante habilidoso y demagogo que ha sabido conectar con los “miedos legítimos” de una parte de la sociedad estadounidense, “como antes lo hicieron Hitler o Mussolini” con sus respectivas sociedades.

Chomsky consideró que Trump consiguió que una parte de los estadounidenses sientan que es él el único político que les da voz y defiende sus tradiciones y su cultura.

En ese sentido consideró que el mandatario estadounidense ha construido un enemigo externo —los mexicanos, los asiáticos, los inmigrantes— de acuerdo con la misma lógica que “Hitler con los judíos, aunque obviamente ni los judíos iban a destruir Alemania ni los migrantes lo van a hacer con Estados Unidos”, señaló.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión