VENEZUELA

EE.UU. y Colombia manifestaron su firme compromiso «para apoyar la restauración de la democracia» en Venezuela

Los vicepresidentes de Estados Unidos y Colombia se reunieron en la Casa Blanca y entre otros temas abordaron la situación en Venezuela. Ambos manifestaron preocupación "por la situación en deterioro" de Venezuela y reafirmaron su compromiso "para apoyar la restauración de la democracia" en ese país.

EE.UU. y Colombia manifestaron su firme compromiso "para apoyar la restauración de la democracia" en Venezuela.
EE.UU. y Colombia manifestaron su firme compromiso «para apoyar la restauración de la democracia» en Venezuela.

El vicepresidente estadounidense se reunió en la Casa Blanca a su homólogo colombiano, Óscar Naranjo, para tratar diversos temas bilaterales, la lucha contra el narcotráfico y también situación de Venezuela.

Según informó la Casa Blanca, ambos funcionarios manifestaron su “profunda preocupación” por la coyuntura “en deterioro” en el país caribeño, al tiempo que destacaron su “firme compromiso” para respaldar la democracia en Venezuela.

Naranjo expresó en conferencia de prensa que su par estadounidense había mostrado “especial interés en Venezuela por delegación de presidente Donald Trump”, y agregó que el mandatario estadounidense “valora la solidez del Gobierno de Juan Manuel Santos en relación con la situación venezolana”.

“Colombia acompaña el proceso de revisión y aplicación de medidas económicas que se han comenzado a aplicar para Venezuela”, aseguró el vicepresidente colombiano.

Antonio Ledezma desde Madrid: «Venezuela está en el abismo»

El exaldalce de Caracas es uno de los más férreos opositores del régimen de Nicolás Maduro, y…

Sin hablar concretamente sobre el caso del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien huyó desde la prisión domiciliaria hacia Colombia para luego partir a España, Naranjo hizo referencia a la política de Colombia respecto a los opositores venezolanos que quieran buscar acogida en el país y afirmó que «Colombia tiene una posición ya conocida por todos. Hará aplicación de los instrumentos que determina la diplomacia y los tratados internacionales a estos efectos y estudiará caso a caso cuál figura se quiere invocar, si hay una petición de asilo, se estudiará».

Tras reiterar el apoyo de Bogotá a la oposición venezolana, el funcionario colombiano puso énfasis en el compromiso de su Gobierno para que en el vecino país haya “una salida democrática no traumática”. Colombia, agregó, “no ha sido y no será un espectador de esta situación crítica en Venezuela”.

De todas maneras aclaró que: «Colombia no participa de una solución militar en el caso de Venezuela, lo digo de manera categórica, Colombia participa de la revisión de sanciones económicas que hoy se empiezan a estudiar».

Proceso de diálogo

La reunión entre Pence y Naranjo se produjo en momentos en que el Gobierno venezolano y la oposición, agrupada en la Mesa de Unidad Demócrata (MUD), celebraron el jueves en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, una reunión preparatoria para retomar el proceso de diálogo de paz.

La Cancillería dominicana informó que la oposición y el Gobierno venezolano se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo.
En la reunión participarán «los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres», expresa un comunicado.

«Esperamos que la comunidad internacional apoye este proceso y las partes tengan la mejor disposición, en beneficio de la democracia y del pueblo de Venezuela», concluye el texto emitido antes de la reunión preparatoria entre las partes que contó con la participación del ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje