MÉXICO

México: el 90% de los asesinatos y ataques a periodistas quedan impunes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México informó que de 176 casos de agravios a comunicados, un 90% no han sido resueltos, lo que favorece un mayor hostigamiento a periodistas y medios.

 

México: el 90% de asesinatos y ataques a periodistas quedan impunes.
México: el 90% de asesinatos y ataques a periodistas quedan impunes.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González Pérez, señaló este sábado que la mayoría de los homicidios de periodistas queda en impunidad en ese país y advirtió que eso propicia la repetición de tales crímenes.

González Pérez alertó y lamentó que un 90 % de las agresiones a periodistas queden impunes.

Otro periodista fue asesinado en México, el undécimo del año

La organización ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos…

“Tales agresiones llevan el mensaje de advertencia de que lo que pasó a un comunicador puede ocurrirle a los demás, buscando silenciar así la libertad de expresión”, expresó en un foro sobre la libertad de expresión realizado en la Universidad Autónoma de Mérida en Yucatán (México).

A su vez precisó que de las 176 investigaciones previas relacionadas con asesinatos, desapariciones y atentados contra los medios de comunicación, solo el 10 % de ellas concluyó con una sentencia condenatoria. El resto ha quedado sin castigo, se mantiene en la impunidad.

“El elevado índice de impunidad en las agresiones contra periodistas y medios de comunicación ha generado aumento en el número de agravios que, de no atenderse, derivarán en un naufragio social y en la desesperanza”, afirmó

Periodistas repudian frente a la Secretaría de Gobernación el asesinato de un periodista que contaba con protección oficial

"Es inaceptable la ineficacia de las medidas de seguridad que brinda el Mecanismo para la…

González Pérez criticó la actuación del Gobierno mexicano por asegurar que no ha cumplido con la obligación de prevenir, investigar y castigar los crímenes contra los periodistas. Y consideró la falta de una adecuada procuración de justicia para identificar a los responsables y sancionarlos favorece la impunidad, lo que se traduce en un mayor hostigamiento hacia medios y periodistas. “La violencia contra la prensa no cesa, sino que se incrementa a grandes pasos”, alertó.

Son más de 100 los comunicadores asesinados en México desde el 2000, lo que ha llevado al país azteca a ser catalogado por organizaciones civiles como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

La impunidad ante las agresiones a comunicadores también lleva a que éstos se autocensuren por temor o deban abandonar sus hogares para trasladarse a otras ciudades donde no corran peligro, así como el exilio forzado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje