ESPAÑA

Falleció en Buenos Aires el fiscal general de España

El fiscal general de España, José Manuel Maza, falleció este sábado en Buenos Aires debido a una infección renal que se complicó debido a la diabetes que padecía.

Falleció en Buenos Aires el fiscal general de España.
Falleció en Buenos Aires el fiscal general de España.

El fiscal general de España, José Manuel Maza Martín, falleció este sábado en un centro de salud de Buenos Aires, donde se encontraba por compromisos profesionales.

Maza de 66 años fue internado de urgencia por una afección renal. El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, informó a través de su cuenta de Twitter del fallecimiento del fiscal general: “Ha fallecido el fiscal general del Estado, José Manuel Maza Martín. Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado. Mi sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Descanse en Paz”, expresó.

Por su parte el ministro argentino de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quien iba a reunirse con Maza en estos días lamentó “profundamente” el fallecimiento y también escribió un mensaje en su red social: “El Dr. Maza Martin era un excelente profesional que trabajó intensamente por mejorar la administración de justicia de su país. Expreso mis condolencias de parte de todo el pueblo argentino a sus familiares y a todos los españoles en este difícil momento”, escribió.

Según informó tanto la prensa argentina como la española el jurista se sintió indispuesto y con fiebre mientras participaba en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos, en Buenos Aires, y los médicos aconsejaron su inmediato ingreso hospitalario. El jurista estaba internado en la Clínica Bazterrica aquejado de un proceso infeccioso que le afectó la función renal, una situación que se complicó al descompensarse la diabetes que sufría desde hacía años.

Crisis catalana

Últimamente Maza había tenido gran actividad al haber afrontado la crisis de Cataluña. Fue él quien presentó las querellas en la Audiencia Nacional de España contra el expresident catalán, Carles Puigdemont, y otros trece exconsejeros autonómicos por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

También querelló en el Tribunal Supremo, por esos mismos delitos, contra la presidenta del Parlamento regional catalán, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración unilateral de independencia, calificada como ilegal por el Gobierno español, el pasado 27 de octubre.

En setiembre, previo al referéndum independentista desde la Fiscalía General de España se ordenó tomar declaración como investigados a 712 alcaldes catalanes que habían mostrado su apoyo a la preparación y celebración del referéndum. Mazá ordenó a los Mossos que detuvieran a aquellos que se negaran a declarar.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje