CATALUÑA

Partidos catalanes incluyen a exdirigentes presos en sus listas electorales

Este viernes se concretaron las listas para las elecciones regionales que se celebrarán el 21 de diciembre. Puigdemont está confiado en que su fuerza política hará un buen papel en los comicios.

 

Carles Puigdemont. Foto de archivo
Carles Puigdemont. Foto de archivo

Trece de los catorce integrantes del depuesto gobierno catalán figuran en las listas electorales que se presentaron el viernes para las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 21 de diciembre, tal como estableció el Gobierno español.

Tal como era de esperarse, Carles Puigdemont es uno de los que estará contendiendo por lograr volver a la administración de la Generalitat de Cataluña. La mayoría están ahora mismo en prisión o en libertad condicional señalados por sedición, rebelión y malversación de fondos.

Puigdemont encabeza la lista «Juntos por Cataluña», que se presentó como transversal ya que más allá de su formación, el Partido Demócrata Catalán (conocido como PDeCAT) incluye a distintas figuras de la sociedad civil.

Por la independencia

El propio ex presidente de la Generalitat publicó en su cuenta de Twitter las listas por las cuatro provincias catalanas, asegurando que se tratan de agrupaciones «por la independencia, la República y la libertad, y que todo el esfuerzo está centrado en «la restitución del Gobierno legítimo» y el «retorno a casa de los presos políticos y exiliados».

En el segundo puesto por Barcelona aparece Jordi Sánchez, destacado personaje pro independencia que, hasta este jueves, presidía la Asamblea Nacional Catalana y está hace un mes encarcelado bajo cargo de sedición.

También está escrito el nombre del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, encarcelado en Madrid con señalamientos semejantes, está al frente de la lista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de corte soberanista, y que los sondeos colocan a la cabeza de la carrera.

Puigdemont pretendía una lista unitaria de los partidos secesionistas, a los que los últimos sondeos dan alrededor de un 45% de votos, pero los llamamientos a la unidad no dieron buenos resultados, y las tres corrientes decidieron tomar caminos distintos: PDeCAT, ETC y Candidatura de Unidad Popular (CUP) serán rivales en la votación, aunque miren hacia el mismo norte.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje