PRESIONES

Bruselas da ultimátum a Reino Unido para avanzar en negociaciones del Brexit

Londres tiene un plazo de quince días para presentar una propuesta concreta y aceptable en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Bruselas acaba de establecer un plazo de dos semanas para que Londres presente un plan concreto y aceptable para la Unión Europea (UE), luego de que el Reino Unido decidiera abandonar dicha organización, un movimiento conocido como Brexit.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció este viernes que la administración de Theresa May tiene 15 días para que haga progresos sobre el divorcio que se decidió en el referendo del 23 de junio de 2016.

«Para evitar ambigüedades con el calendario, le he dejado claro a la primera ministra británica, Theresa May, que los progresos deben llegar como tarde a principios de diciembre», dijo Tusk en conferencia de prensa después de salir de la cumbre social que se realiza en Gotemburgo, en la que él y May mantuvieron una reunión bilateral.

«La primera ministra May y el presidente Tusk estuvieron de acuerdo en que hay más trabajo por hacer y hablaron sobre cómo dar más pasos adelante juntos antes del Consejo Europeo de diciembre», precisó un portavoz de la UE sobre la reunión.

Piden avanzar

La UE está lista y dispuesta a pasar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit, en las que se deben definir cuáles serán las condiciones de los futuros intercambios comerciales y migratorios entre Reino Unido y el bloque europeo.

Después de la misma cumbre, el presidente francés Emmanuel Macron, dio un mensaje de unión, al asegurar que es imprescindible «avanzar juntos» hacia el punto en que todos los involucrados que el progreso haya sido suficiente, llegando a una asociación «profunda, especial y exhaustiva» entre Londres y los Veintisiete. Macron y May sostuvieron un encuentro privado «constructivo» y enfocado en los diálogos.  «El presidente Macron y la primera ministra también trataron la fuerte relación bilateral existente entre Francia y el Reino Unido, y esperaron desarrollarla aún más en los próximos meses y años», declaró el portavoz de la UE.

Por su parte, May declaró que «se ha logradon un buen proceso», pero apuntó a que se debe hacer más. «Somos claros y yo soy clara en que lo que necesitamos es avanzar juntos y, de esa forma, podemos asegurar que conseguiremos el mejor acuerdo para el Reino Unido y la Unión Europea», afirmó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje