SIN RASTROS

Aún no hay noticias del submarino argentino desaparecido con 44 tripulantes

Un submarino que viajaba desde Ushuaia a Mar del Plata perdió comunicación con su base naval desde hace dos días. El vehículo tiene una autonomía de 90 días pero debe emerger cada 48 horas para recambiar oxígeno.

Un submarino de la Armada Argentina permanece desaparecido desde el miércoles pasado, según informaron autoridades de esa fuerza, incidente que se está manejando como una anomalía por «falla de comunicación» y no como «emergencia». Un amplio operativo en la ruta del submarino «ARA San Juan» se ha desplegado para encontrar algún rastro que lleve hasta su paradero.

El vehículo sumergible realizaba labores de vigilancia en la zona económica exclusiva, a la altura de Puerto Madryn, una ciudad ubicada a 1.322 kilómetros al sur de Buenos Aires. Adentro hay 44 tripulantes, según el parte oficial de la Armada y, según el protocolo, debe enviarse dos comunicaciones diarias, y desde el miércoles no se han recibido estas.

Se activó estado SAR

Hasta la noche del jueves, las FFAA mantuvieron un hermetismo total, y no fue sino hasta el viernes que Balbi dio las primeras impresiones de este hecho, declarando que no había aún estado de emergencia.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo a la prensa local que «aún no se encontró el submarino», y aprovechó para desmentir versiones periodísticas que afirmaban que ya se había encontrado el submarino y que había sido trasladado a un puerto.

“La última comunicación fue el miércoles”, dijo Balbi. “La versión del incendio no es una información oficial, pudo haber una falla técnica. Aún no tenemos comunicación.”

El sábado en la mañana, Argentina aceptó la ayuda internacional de varios países que enviaron diferentes vehículos marítimos y aéreos para peinar la zona donde podría estar el submarino. Llegaron este sábado aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de la NASA. Son tres aeronaves del tipo C17 y C5 equipados con alta tecnología. Se esperan que en las próximas horas llegarán por lo menos una veintena de aviones y un submarino estadounidenses para seguir buscando. Gran Bretaña también envió un avión para buscar a los 44 integrantes a bordo de este sumergible.

El ARA San Juan es un vehículo tipo TR-1700, de fabricación alemana. Se incorporó a la marina de la Armada Argentina en 1985 y se mueve con gasoil convencional. Tiene capacidades de reacción ante ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante así como para operaciones de remoción de minas subacuáticas.

Entre 2007 y 2014 se realizó una revisión total y una reparación completa de «media vida», que le extendió la vida útil por 30 años más. Tiene una autonomía de suministros por 90 días, pero debe emerger cada 48 horas para recambiar oxígeno.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje