VENEZUELA Y SIRIA

Rusia: «Los países de América Latina deberían evitar el agravamiento de la crisis en Venezuela»

El canciller ruso manifestó que espera que los países latinoamericanos "se opongan a los intentos de las fuerzas extrarregionales de obligar a la oposición a que tome posiciones irreconciliables" en Venezuela.

Rusia: "Los países de América Latina deberían evitar el agravamiento de la crisis en Venezuela".
Rusia: «Los países de América Latina deberían evitar el agravamiento de la crisis en Venezuela».

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, consideró este jueves durante una rueda de prensa en Moscú que los países de América Latina tienen que oponerse a los movimientos de las fuerzas extrarregionales que intentan provocar el agravamiento de la crisis política en Venezuela.

El canciller ruso hizo esas declaraciones tras reunirse homólogo argentino, Jorge Faurie. El Gobierno de Mauricio Macri es uno de los más opositores al de Venezuela que aboga generalmente por mayores sanciones contra los líderes del país caribeño.

«Los problemas [en Venezuela] deberían ser abordados exclusivamente a través del diálogo entre las autoridades y la oposición. Compartimos y apoyamos este enfoque por completo y no vemos ningún otra forma de resolver esta situación», afirmó el ministro.

En ese sentido advirtió sobre el peligro de la presión extrarregional sobre Venezuela y explicó cuál es su objetivo: «Esperamos que los países de la región, basándose en este enfoque, también se opongan a los intentos de las fuerzas extrarregionales de obligar a la oposición a que tome posiciones irreconciliables. Estos intentos tienen como fin provocar una crisis más profunda, y tal vez incluso generar violencia».

«Consideramos estos intentos absolutamente irresponsables e inaceptables», afirmó.

Siria

Lavrov también se refirió a la situación en Siria y reiteró que para su país las actividades de EE.UU. y de la coalición que lidera obstaculizan el trabajo de las Fuerzas Aéreas rusas en Siria y retrasan la culminación de la operación antiterrorista.

El canciller ruso calificó de «absurdas» las afirmaciones del Pentágono acerca de que la presencia de EE.UU. en siria es legal y que fue aprobada por la ONU.

Lavrov dijo que su país no tiene pruebas de la colusión entre el Daesh (autodenominado Estado Islámico) y EE.UU. en Siria, pero consideran que esa cuestión debe ser abordada en profundidad.

Secretario de Defensa de EE.UU. afirma que la ONU permitió la intervención de EE.UU. en Siria

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, afirmó que la ONU autorizó a su país a estar…

«El secretario de Defensa de EE.UU. afirmó que existe una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU que permite a Washington mantener sus tropas en el territorio de Siria. Hemos trasladado de inmediato nuestro interés al Departamento del Estado sobre qué decisiones concretas se trata», recalcó Lavrov, que al igual que el Gobierno ha denunciado en diversas oportunidades la ilegalidad de la coalición liderada por EE.UU. para actuar en el territorio sirio.

«Recibimos una respuesta vaga, y aquel que nos la dio sabía perfectamente lo absurdo que resulta afirmar que existan supuestas bases legítimas para la permanencia de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Siria», precisó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje