YEMEN

Senador de EE. UU. critica la participación de los EE. UU. en Yemen

El senador demócrata, Chris Murphy denunció la participación de su país en la guerra de Yemen. Mientras que el Congreso declaró ‘no autorizado’ papel de Estados Unidos en la agresión a ese país.

Senador de EE. UU. critica la participación de los EE. UU. en Yemen.
Senador de EE. UU. critica la participación de los EE. UU. en Yemen.

El senador demócrata Chris Murphy, volvió a cargar contra la responsabilidad de su país en los crímenes de guerra cometidos en Yemen por Arabia Saudí y sus aliados.

El legislador denunció la participación de Estados Unidos e ilustró con imágenes ante sus compañeros en el Senado la catastrófica situación a que se ha llevado a Yemen, y llamó a poner fin a la asistencia militar norteamericana a Arabia Saudita.

Murphy habló durante más de quince minutos y describió metódicamente la hambruna y la crisis de salud que enfrentan unos 21 millones de civiles en Yemen. Se refirió también a la epidemia de cólera que afecta al empobrecido país y señaló que «para fin de año habrá 1 millón de personas diagnosticadas con cólera».

El demócrata afirmó que los bombardeos de las infraestructuras yemeníes por las fuerzas lideradas por Riad no hubieran sido posibles sin la colaboración estadounidense, en particular con información para fijar objetivos: “la campaña de bombardeos que ha destruido las infraestructuras eléctricas de Yemen sólo ha sido posible por el apoyo estadounidense”, detalló Murphy.

“Estados Unidos se encarga del repostaje aéreo de los cazas saudíes (…) La campaña de bombardeos aéreos que ha causado el brote de cólera no habría ocurrido sin la ayuda de Estados Unidos”, afirmó.

El año pasado Murphy ya había criticado la participación estadounidense en la guerra de Yemen y había instado a prohibir la venta de armas a Arabia Saudita.

«Hay una impronta estadounidense en la muerte de civiles en Yemen»

El senador demócrata Chris Murphy aseguró que Estados Unidos es también responsable de la muerte…

Este martes el senador volvió a insistir con que se deje vender armas a Arabia Saudí, algo que hasta ahora no se ha podido lograr debido a la falta de apoyo de los legisladores estadounidenses.

“Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que la coalición de la que somos parte no está usando el hambre como arma de guerra. Esto es una mancha en la conciencia de nuestra nación”, manifestó.

«Participación no autorizada»

El discurso de Muprhy coincidió con la votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de una resolución que declara que la asistencia militar de Estados Unidos a Arabia Saudita en su guerra en Yemen no está autorizada por la legislación anterior que le ha otorgado poder para combatir el terrorismo en el exterior e invadir Irak en 2003.

La resolución no vinculante llama a «aumentar los esfuerzos para adoptar todas las medidas necesarias y apropiadas para evitar víctimas civiles y aumentar el acceso humanitario», pero no exige el fin del apoyo de Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita que ataca Yemen, simplemente corrobora públicamente que el Departamento de Defensa del país norteamericano (el Pentágono) ha estado compartiendo información seleccionada con Riad y reabasteciendo los aviones que los saudíes y sus aliados usan para atacar blancos en Yemen.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje