ARGENTINA

La familia de Santiago Maldonado reitera que no confía en nadie y reclama expertos independientes

A casi un mes del hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado, la familia espera los resultados de la autopsia e insiste en que participen de la investigación expertos independientes. La Fiscalía de Esquel imputará a un médico de la Policía Federal como el responsable de la filtración de las fotografías del cuerpo de Santiago.

La familia de Santiago Maldonado reitera que no confía en nadie y reclama expertos independependientes.
La familia de Santiago Maldonado reitera que no confía en nadie y reclama expertos independientes.

A casi un mes del hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut, aún no se conocen los motivos ni las circunstancias de su muerte.

Su familia insiste en reclamar una investigación por parte de expertos independiente, que ya fue rechazada por el juez del caso, Gustavo Lleral. La familia presentó una apelación ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para rechazar la negativa de Lleral a la conformación de un grupo de expertos independiente (GEI) en el marco de la investigación de la desaparición y muerte del joven.

En diálogo con Nuestras Voces, Sergio Maldonado, hermano de Santiago explicó que tienen mucha desconfianza en torno a la investigación debido a que es llevada a cabo por dependencias de las Fuerzas de Seguridad que desde un primer momento fueron acusadas por la desparición del joven.

Sergio habló de las contradicciones en las declaraciones de los buzos y de la falta de investigación. “Yo no puedo creer en los buzos que dicen que no tocaron el suelo en el momento en que encuentran el cuerpo de mi hermano. Y al estudiar los videos del hallazgo, noto que hacen pie perfectamente, pero algunos dijeron que no. Y la zona donde supuestamente aseguraron que corrió Santiago está plagada de rosa mosqueta. Hay un montón de cosas que me indican que él no estuvo ahí. Debería haber tenido la ropa toda rota y eso no sucedió. El cuerpo fue encontrado en línea recta a la casilla de guardia de los mapuches. Si él hubiese ido por ahí corriendo tendría la ropa rajada, su pantalón de nieve y la campera rotos, y no tenía ninguna rotura en la ropa», expresó.

A su vez dijo que todas esas cosas deberían aclararse en el informe de los peritos forenses que se presentará el próximo 24 de noviembre con las conclusiones de la autopsia.

“El 24 no se cierra nada, porque vamos a seguir insistiendo en que aún no comenzó una investigación de expertos independientes del Poder Ejecutivo, para que sea efectiva y exhaustiva”, adelantó y afirmó que no tienen que ser necesariamente expertos provenientes del exterior, pero sí del ámbito universitario de Esquel y de La Plata.

Sergio también hizo referencias al estado de las pertenencias que tenía Santiago en el pantalón y aseguró que le resulta «un poco raro», el buen estado de conservación de todo eso.

«Por eso no confío en nadie. Pido los expertos independientes de la UBA, porque no puedo confiar en las fuerzas de seguridad. Con todas estas cosas, sospecho de que pudieron haber plantado el cuerpo”, expresó.

Imputado un médico de la policía

Por otro lado la fiscalía de Esquel imputará al médico de la Policía Federal Werther Augusto Aguiar como el responsable de la filtración de las fotografías del cuerpo de Santiago Maldonado, en ese entonces todavía sin identificar. El profesional participó del operativo mediante el cual el cadáver hallado en el río Chubut se mantuvo en custodia en la morgue local antes de ser trasladado a la ciudad de Buenos Aires.

Las imágenes comenzaron a circular cuando la identidad del cuerpo hallado el 17 de octubre en el río todavía no había sido verificada.

Las autoridades de la fiscalía identificaron que las imágenes habrían sido difundidas por Aguiar y secuestraron su celular para realizar un peritaje para establecer “si existen o existieron” en el aparato secuestrado las fotos extraídas así como también “si fueron borradas, si fueron enviadas por alguna aplicación, mensajes de texto o correo electrónico y, en caso afirmativo, que se extraiga toda la conversación del día en que fueron enviadas y los tres días posteriores”.

“Por estas cosas es que insistimos en pedir una investigación independiente. ¿Quienes harán el peritaje del teléfono de Werther Augusto Aguiar? ¿La misma Policía Federal? ¿O la Gendarmería?”, esxribió la familia desde su página de Facebook. “¿Se entiende la gravedad del tema cuando una fuerza tiene que investigarse a si misma?”, insistieron y concluyeron con otro interrogante: ¿Cómo va investigar seriamente una fuerza a otra, cuando todas dependen del Ministerio de Seguridad que está cargo de Patricia Bullrich?

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje