ARGENTINA

Periodistas argentinos protestan ante el cierre de medios

Los trabajadores de prensa de Argentina se movilizaron este martes frente al Congreso para rechazar el cierre de la Agencia DyN y presentar un proyecto de ley para declarar la Emergencia Laboral en los medios de comunicación.

Periodistas argentinos protestan ante el cierre de medios.
Periodistas argentinos protestan ante el cierre de medios.

Bajo la consigna “sin trabajo no hay libertad de expresión”, reporteros gráficos y periodistas argentinos realizaron una manifestación este martes en la puerta del Congreso de la Nación para rechazar el anunciado cierre de la agencia Diarios y Noticias (DyN) que dejará sin trabajo a alrededor de 100 personas.

La actividad fue promovida por la Comisión Interna de DyN, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y constó primero de un ‘Camarazo’ en el que periodistas y fotógrafos asistieron a la Plaza Congreso para reclamar, vestidos de negro, con los ojos vendados y con las cámaras en alto.

Luego, una delegación de trabajadores de DyN y el Sipreba ingresaron al Parlamento para participar de una sesión conjunta de las comisiones de Libertad de Expresión y Comunicaciones, en la que se trata el cierre de la agencia y la situación general del gremio de prensa, que acumula 2500 despidos desde diciembre de 2015.

Los trabajadores pidieron a las autoridades promover una ley para declarar la emergencia laboral en las empresas de comunicación y suspender los despidos por seis meses. La semana pasada se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo donde participaron desde el lado de los trabajadores la Comisión Interna, Sipreba y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).

“Ahí la empresa ratificó su plan de cierre y nosotros nuestro rechazo y reclamamos que se mantenga el servicio que da la agencia en defensa de los puestos de trabajo”, dijo tras aquella reunión Fernando Cáceres, delegado y miembro de la comisión interna. Como respuesta, el Ministerio abrió de oficio un período de negociación de 10 días.

“Los accionistas principales vienen haciendo un proceso de desinversión hace por lo menos cinco años reconocido por la propia empresa y denunciado por la comisión interna”, expresó sobre el Grupo Clarín y afirmó “no nos sorprende que a DyN lo traten de esa manera y que se desentiendan de los trabajadores”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje