ECUADOR

CNE de Ecuador ratifica a Lenin Moreno como líder de Alianza País

El poder Electoral de Ecuador afirmó que hasta el lunes "no se ha presentado ninguna solicitud para registrar el cambio de la directiva nacional del movimiento Alianza País", y por lo tanto se reconoce a Lenin Moreno como líder del partido oficialista.

CNE de Ecuador ratifica a Lenin Moreno como líder de Alianza País. Foto: archivo @Lenin
CNE de Ecuador ratifica a Lenin Moreno como líder de Alianza País. Foto: archivo @Lenin

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador reconoció este lunes al mandatario del país, Lenin Moreno, como ‎presidente del partido Alianza País (AP).

El poder Electoral aceptó la disposición del Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Pichincha de mantener en la presidencia del partido gobernante Alianza País a Moreno tras el intento de un ala de esa agrupación política de destituirlo hace dos semanas.

Un tribunal de Quito deja sin efecto la destitución de Moreno como presidente de Alianza PAIS

Crece la división en el movimiento oficialista Alianza PAIS entre los que apoyan al actual…

El pleno del CNE dispuso que la sentencia “sea remitida a la Coordinación Nacional de Participación Política” de la entidad “para su conocimiento y cumplimiento”, según expresa un comunicado emitido por el Consejo.

El dictamen del tribunal dispone “no proceder a inscribir cualquier nombramiento de presidente” de dicha agrupación, debido a que “no ha sido elegido por convención nacional del movimiento, conforme lo dispone el propio Régimen Orgánico”.

Previo al pronunciamiento del CNE, la secretaría general del organismo certificó que hasta el lunes “no se ha presentado ninguna solicitud para registrar el cambio de la directiva nacional del movimiento Alianza País”.

El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo resaltó que el artículo 70, numeral 4 del Código de la Democracia establece que los asuntos litigiosos internos de las organizaciones políticas deberán resolverse en el Tribunal Contencioso Electoral, una vez que se hayan agotado los mecanismos propios del partido político.

Ecuador: Alianza PAIS destituye a Lenín Moreno de la presidencia del movimiento

Alianza PAIS retiró de funciones presidenciales del movimiento a Lenín Moreno. En su lugar…

El pasado 31 de octubre, una cupula del oficialismo, fín al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, anunció la decisión de remover a Moreno de la presidencia del partido, por considerar que se alejó del plan de Gobierno de la revolución ciudadana, una medida que desconocida por los ministros del actual mandatario.

Días después, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha emitió una resolución de amparo a favor del actual jefe de Estado.

El oficialismo en Ecuador se ha dividido en los últimos meses entre los que respaldan a Moreno y quienes permanecen aliados al expresidente Correa, debido a que existió un quiebre entre ellos poco después de que Moreno asumiera la presidencia.

Correa a tildado a Moreno de traidor.

Rafael Correa: “Lenín Moreno me engañó diez años”

En Ecuador la ministra María Alejandra Vicuña asumió como vicepresidenta tras la detención de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje