CATALUÑA

Puigdemont ve posible acuerdo que no sea la independencia

Puigdemont consideró que es plausible un acuerdo con España, mientras que recordó que el origen de la crisis actual fue en 2010, cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales varios artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña. "El responsable del crecimiento del independentismo es ante todo el Partido Popular", aseguró el expresident catalán.

Puigdemont ve posible acuerdo que no sea la independencia. Foto: Le Soir
Puigdemont ve posible acuerdo que no sea la independencia. Foto: Le Soir

El destituido president catalán, Carles Puigdemont, reconoció ayer que la secesión no es un objetivo realizable en lo inmediato e incluso afirmó que para él “sigue siendo posible” un encaje de Cataluña dentro de España.

En una entrevista con el diario belga Le Soir, el expresident se refirió a la situación en Cataluña y a las próximas elecciones que fueron convocadas por el Gobierno central de Mariano Rajoy y tendrán lugar el próximo 21 de diciembre.

Puigdemont adelantó que quiere concurrir a las urnas al frente de una lista llamada Juntos por Cataluña. Su objetivo es que esa lista sea transversal y no se limite a los miembros de su formación, el Partido Demócrata Catalán (PDeCAT). Esta previsto que el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, encarcelado desde el 16 de octubre, sea uno de los que componga esa lista. Sánchez es a quien las fuentes consultadas sitúan como uno de los nombres deseados para el 21-D.

Mientras que sobre las soluciones políticas que no sean la independencia en Cataluña afirmó:“Estoy dispuesto y siempre he estado dispuesto a aceptar la realidad de otra relación con España”.

“Sigue siendo posible. Yo, que he sido independentista toda mi vida, he estado trabajando treinta años para lograr otro encaje de Cataluña dentro de España”, dijo y agregó “sigo estando a favor de un acuerdo”.

«El líder del impulso independentista es primero el Partido Popular»

Al ser consultado sobre si sigue creyendo que la alternativa es “independencia o muerte”, como se manifestó varias veces durante el proceso secesionista que lideró, respondió: “¡Nunca! Siempre estoy por un acuerdo.”

A su vez explicó que “el origen de todo esto es la invalidación en 2010 del estatuto de autonomía que habían acordado los parlamentos catalán y español”, agregó.

A su entender las políticas de los gobiernos nacionales de José Aznar y Mariano Rajoy, ambos del Partido Popular (PP), fueron las que impulsaron el crecimiento del movimiento independentista en Cataluña, y no él ni su partido.

“¿Sabes cuántos diputados independentistas había en el Parlamento de Cataluña en ese momento (con Aznar)? 14 de 135. Llegaron a 72. El líder del impulso independentista es primero el Partido Popular”, aseguró.

Carles Puigdemont es reclamado por la justicia española por un presunto delito de rebelión. Se refugia en Bruselas luego de la declaración unilateral de independencia votada en el Parlamento catalán el 27 de octubre, que obtuvo como respuesta del Gobierno español el cese de todo su gobierno y la puesta bajo tutela de la región.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje