CHILE

A una semana de las elecciones, Piñera se mantiene como favorito

Según los sondeos, el exmandatario Sebastián Piñera ganará cómodo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile que se celebrarán el próximo domingo, aunque no le alcanzaría para evitar la segunda vuelta.

A una semana de las elecciones Piñera se mantiene como favorito.
A una semana de las elecciones Piñera se mantiene como favorito.

A una semana de las elecciones presidenciales en Chile todas las encuestas le atribuyen a Sebastián Piñera, quien ya gobernó Chile entre 2010 y 2014, un triunfo primera vuelta, con entre 40 y 45% de las preferencias, una ventaja amplia pero que no le alcanzaría para evitar un balotaje, previsto para el 17 de diciembre.

Para los comicios, que serán los séptimos desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, están habilitados para votar poco más de 14 millones de chilenos, pero existe gran preocupación sobre el nivel de participación ya que desde que se estableció el voto voluntario, en 2012, el número de participantes en los procesos electorales ha ido bajando y Chile registra la participación más baja de América latina y la cuarta a nivel mundial.

Además de Piñera, por el partido Chile Vamos, se presentan otros siete candidatos: Alejandro Guillier, de Nueva Mayoría (NM); Beatriz Sánchez del izquierdista Frente Amplio (FA), Marco Enríquez-Ominami (PRO); el ultraconservador José Antonio Kast; Carolina Goic, de la Democracia Cristiana (DC), y Alejandro Navarro y Eduardo Artés, representantes de la fragmentada izquierda. Quien se perfila como segundo favorito con algo más del 20% de la intención de voto es Guiller, un prestigioso periodista de 64 años que se postula con el respaldo de NM, el bloque de centroizquierda gobernante.

En tercer lugar figura la también periodista Sánchez, triunfadora en las primarias del FA, una nueva fuerza progresista más a la izquierda que NM, y que reúne organizaciones sociales, feministas, verdes, humanistas y liberales de izquierda, entre otras agrupaciones. Las encuestas le atribuyen 14% de las preferencias.

Por su parte el ultraconservador Kast, representante del neopinochetismo, logra 5% de las preferencias con la promesa de derogar la recién aprobada ley del aborto, enviar al Ejército para sofocar el conflicto mapuche en el sur del país y cerrar la frontera con Bolivia para terminar con el narcotráfico.

En estas elecciones también se renovará el Parlamento donde las mayoría pasan a ser clave para la aprobación de las reformas impulsadas por los gobernantes.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje