CATALUÑA

Masiva movilización en Barcelona para exigir la libertad de los independentistas presos

Más de 750.000 personas pidieron en Barcelona la libertad de los exconsellers y 'los Jordis' detenidos por impulsar el plan soberanista en la región.

Masiva movilización en Barcelona para exigir la libertad de los independentistas presos.
Masiva movilización en Barcelona para exigir la libertad de los independentistas presos.

Cientos de miles de personas llenaron las calles del centro de Barcelona para pedir la libertad de dos líderes independentistas y ocho ex consejeros del Gobierno catalán que fueron detenidos por el Estado español por impulsar el plan soberanista en la región.

La convocatoria ha reunido 750.000 personas, según los datos de la Guàrdia Urbana de Barcelona.

La movilización, convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, fue encabezada por las familiares de los encarcelados a modo de homenaje, sosteniendo la pancarta con el lema «Libertad presos políticos. Somos República».

Entre los manifestantes que pidieron libertad para los «presos políticos» había gente de las entidades y partidos independentistas pero también representantes y entidades que no forman parte del arco soberanista.

CATALUNYA

Una de ellas fue la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se ha dirigido a la manifestación con el cuarto teniente de alcaldía de Derechos y Ciudadanía Jaume Asens. Precisamente Asens visitó a Bruselas este viernes al president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, para transmitirle el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona al «Govern» legítimo.

Quien no pudo asistir fue la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell por recomendación de su abogado, han informado fuentes de su entorno, debido a que ha sido puesta en libertad recientemente luego de haber pagado una fianza y su participación en una movilización podría perjudicarla ante la Justicia. De todas maneras Forcadell ha escrito un mensaje en Twitter en que nombra a los encarcelados y añade el hastag #Llibertat.

La manifestación se extendió por horas y al llegar la noche los presentes encendieron espontáneamente las linternas de sus celulares que dieron luz a la masa de gente que se desplazó. Durante el acto principal, una de las hijas del detenido líder de la ANC, Jordi Sánchez, leyó una carta enviada por su padre: “Al final ganaremos. La libertad llegará porque somos multitud. Gracias y mucha fuerza», leyó y fue ovacionada.

Por su parte Jordi Cuixart, presidente de Òmnium y también detenido envió a través de su pareja un pedido de «paz y diálogo». «Nos querían aislar y nos han unido aún mucho más», aseveró también entre aplausos.

Puigdemont que se encuentra en Béligica desde su destitución por parte del gobierno español también envió un mensaje para el acto central: «Os queremos oír, y seguro que los que estamos en Bruselas o los que están en la prisión oiremos vuestro clamor», expresó.
«No nos dejemos atemorizar, atenazar por aquellos que querrían imponer la ley del 155, recortar nuestras libertades y aniquilar, vejar, humillar a nuestras instituciones», aseguró.

Entre los reclamos de los manifestantes también hubo cánticos y pancartas para resaltar la legitimidad de Puigdemont como el president de la Generalitat.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje