BRASIL

Brasileños salen a las calles en protesta contra reforma laboral de Temer

Este viernes hubo movilizaciones en varias ciudades de Brasil en contra de la Reforma Laboral de Temer que entra en vigor este sábado 11 de noviembre.

Brasileños salen a las calles en protesta contra reforma laboral de Temer . Foto: Midia Ninja
Brasileños salen a las calles en protesta contra reforma laboral de Temer . Foto: Midia Ninja

Este viernes miles de brasileños salieron a las calles en diferentes ciudades del país para manifestarse en contra de la reforma laboral del Gobierno de Michel Temer, que entra en vigor en la jornada de hoy.

Una de las manifestaciones más multitudinarias se registró en São Paulo, donde la Central Única de Trabajadores(CUT) y otros sindicatos reunieron a más de 20.000 personas en la Praça da Sé.

El presidente de la CUT, Vagner Freitas, señaló que la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Temer y aprobada por el Congreso suprime «derechos conquistados» por la clase trabajadora de Brasil durante décadas.

«Vamos a defender nuestro lado, que es el lado de la clase trabajadora», advirtió Freitas, y señaló que ya no hay «ninguna posibilidad de conciliación» con el Gobierno y los políticos que están a favor de la reforma, a quienes acusó de financiar «el golpe» (en referencia a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff), para «acabar con los derechos» de los trabajadores.

El Senado brasileño aprobó la rechazada reforma laboral que precariza las relaciones laborales y favorece a los empleadores

Este martes el Senado de Brasil aprobó finalmente la reforma laboral rechazada por los…

Freitas insistió en que «ellos todavía no consiguieron hacerlo todo» y explicó una cosa fue «haber aprobado la reforma en el Congreso» y otra, muy diferente, «hacerla efectiva en las fábricas».

Por su parte Douglas Izzo , titular de la CUT paulista, denunció “esta reforma laboral que es una afronta a la Constitución y al pueblo brasileño, no permitiremos que avance y desde ya alertamos que si la reforma previsional avanza vamos a parar Brasil”.

Abogados sobre la reforma laboral de Macri: «Es una ley hecha a medida de los empresarios»

La Asociación de Abogados Laboralistas emitió un comunicado tras la divulgación del proyecto de…

También hubo anifestaciones en los estados de Piauí, Rio Grande do Sul, Río de Janeiro, Paraná, Minas Gerais, Bahía, Pernambuco y la capital, Brasilia. Y las movilizaciones fueron acompañadas en redes sociales por el hashtag #DerrubaReforma.

Durante la concentración en Sao Paulo también se votó y aprobó una convocatoria a un día de protesta nacional o una huelga general como la realizada en abril pasado, que fue al primera desde 1996, si el Congreso define una fecha para votar la nefasta reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente Michel Temer.

Dilma Rousseff junto a Lula en Belo Horizonte: «Tenemos un presidente que es un golpista y un entreguista del país»

Lula cerró su segunda gira por Brasil con un acto junto a Dilma en Belo Horizonte en el que…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje