glicirricina

La Administración de Comida y Droga de Estados Unidos advirtió que cierto tipo de caramelos pueden causar sobredosis

Con motivo del pasado Halloween, una de los festejos más tradicionales en dicho país, la Administración de Comida y Droa (FDA por sus siglas en inglés), advirtió a la población que se preparaba para salir a pedir dulces, que evitara consumir en demasía uno de los caramelos más tradicionales de EE.UU llamado caramelo de regaliz negro ya que puede causar sobredosis y afectar la salud.  

caramelosEn la declaración del departamento de salud, se explica que esto se debe a que el regaliz negro contiene glicirricina, una sustancia dulce muy concentrada que se obtiene de las raíces naturales del regaliz. Dicha sustancia puede causar que los niveles de potasio en el cuerpo desciendan drasticamente lo cual puede llevar numerosos problemas de salud como arritmias cardíacas, presión arterial elevada, hinchazón, agotamiento, e insuficiencia cardíaca congestiva.

Los doctores de la FDA expresaron que las personas mayores de 40 años podrían tener alto riesgo de padecer alguna de estas afecciones si consumen 57 gramos de caramelos de regaliz negro por día durante 14 días seguidos, lo que equivale a un total de 800 gramos.

Una doctora de la FDA, Linda Katz, explicó que la agencia ya recibió en años anteriores, reportes sobre personas (fanáticas del caramelo de regaliz) que presentaron los síntomas de sobredosis por consumo del caramelo y debieron ser tratados en el hospital. No está de más aclarar que existe una creencia general de que el regaliz funciona como laxante, y por eso también hubo casos de personas mayores que lo utilizaron con estos fines que terminaron en el hospital.

Farmacia obsequió por Halloween pastillas de tratamiento bipolar confundidas con caramelos

Una farmacia de Québec, Canadá, confundió en un error que se investiga, pastillas de…

Historial de usos con fines medicinales

La raíz de regaliz es uno de los fármacos antiguos más conocidos, de manera que cuenta con una larga historia, tanto por sus utilidades medicinales como por su uso como condimento. En la antigua Grecia, Roma y Egipto, se utilizaba como remedio para tratar las dispepsias, las dolencias del tracto respiratorio superior y para la cicatrización de heridas. También fue y sigue siendo una de las plantas más utilizadas de la medicina tradicional china.

Desde tiempos inmemoriales, no sólo se ha usado como condimento y edulcorante ya que es 50 veces más dulce que el azúcar, sino que también ha sido un remedio vegetal muy apreciado y utilizado por sus propiedades medicinales. Sin embargo, muchas de las actividades farmacológicas que posee son estudiadas por la ciencia desde hace relativamente poco tiempo.

Pero como todo en la vida, y a pesar de todos sus beneficios, también puede tener efectos adversos si se consume en exceso, sobre todo si la fuente de donde la obtenemos son los caramelos, que ya de por sí no son buenos para la salud en ningún sentido.

Quizás sería prudente ponerse a investigar que cosas contienen demasiada glicirricina.

Caramelos de frutos secos

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje