EVADE EL DEBATE

Trump dice que con más control de armas habrán más muertos

El presidente estadounidense evita darle espacio al debate sobre el control de armas, en medio de una escalada de asesinatos y tiroteos que han dejado varias decenas de muertos este año EE.UU.

Trump durante un discurso a militares estadounidenses en la Base Aérea de Yokota, Japón. Foto: The White House
Trump durante un discurso a militares estadounidenses en la Base Aérea de Yokota, Japón. Foto: The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra de visita en Corea del Sur, en el marco de su extensa y ambiciosa gira por Asia. Desde allá, declinó regresar a su país después de que ocurriera una matanza el pasado domingo, en una iglesia de un pueblo de Texas.

Ateniéndose al hecho de que la Constitución de EE.UU. garantiza que las armas son un derecho (asegurado por la Segunda Enmienda), Trump dijo desde Seúl que si el vecino de Sutherland, Texas, que persiguió y disparó contra el asesino que masacró a 26 personas, no hubiera tenido un arma «las víctimas podrían haber sido cientos».

Desde Tokio, la parada anterior de su gira, el republicano ya había rehuido el achacar la masacre a la facilidad con la que se puede adquirir un arma en casi todos los estados de EE.UU., sino que dijo que se debió «a un problema de salud mental de alto nivel» lo que propició la matanza.

Récord de impopularidad para Trump

Este miércoles 8 de noviembre se cumple un año desde que Trump juró como mandatario estadounidense, sucediendo a Barack Obama.

El magnate neoyorquino devenido presidente celebrará el aniversario en China mientras aún se encuentra de gira por varios países asiáticos. El festejo no será tal, pues según una reciente encuesta del Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC, solamente 38% de los estadounidenses respaldan su gestión, mientras que el 58% la rechaza o está en desacuerdo.

Estos números son semejantes a los de otra encuesta publicada recientemente por The Washington Post y la cadena ABC, en la que quedó en evidencia que solo el 37% de los estadounidenses desaprueba la administración Trump, frente a un 59% que la desaprueba completamente. Esta medición también mostró que 65% cree que Trump ha logrado «poco o nada» desde que asumió el poder.

Desde Harry Truman (1945-1953) no se reflejaba tanto rechazo en Estados Unidos hacia su presidente, y están contrapuestos a los números de aprobación con los que se separó Obama de Salón Oval: 60% de los estadounidenses estaban conformes con su gestión en junio de 2016. El 65% de los encuestados aseguraron que la gestión de Obama fue «un éxito», incluyendo un 49% de ellos que dijo que eso fue posible gracias a las fortalezas personales de Obama y no necesariamente por las circunstancias que estaban fuera de su control.

Bill Clinton llegó a obtener 66% de aprobación en enero de 2001, y Ronald Reagan alcanzó 64% en enero de 1989.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje