GIRA POR ASIA

Trump dice desde Japón que se acabó la «paciencia estratégica» con Corea del Norte

Donald Trump aseguró este lunes desde Japón que "la paciencia estratégica" con Corea del Norte se acabó. El primer ministro japonés afirmó que apoya a Trump en la idea de que "todas las opciones se encuentran sobre la mesa". Trump llegará este martes a Corea del Sur donde este lunes activistas protestaron contra su llegada e instaron al presidente Moon Jae-in a alejarse de las políticas estadounidenses.

Trump dice desde Japón que se acabó la "paciencia estratégica" con Corea del Norte.
Trump dice desde Japón que se acabó la «paciencia estratégica» con Corea del Norte.

Desde Tokio, Japón, donde se encuentra en el marco de su gira por Asia, el presidente de Estados Undios, Donald Trump advirtió que «la era de la paciencia estratégica ha llegado a su fin», al tiempo que adelantó que Washington ya no va a tolerar las acciones provocadoras de Corea del Norte.

«La realización de pruebas nucleares proscritas, lanzamientos de misiles que sobrevuelan Japón, amenazando la seguridad de civiles: EE.UU. ya no tolerará tal comportamiento de Corea del Norte», afirmó el magnate republicano.

«Miren lo que ha pasado con una postura débil durante los últimos 25 años», dijo y precisó que el gobierno norcoreano «continúa con sus tests nucleares ilegales y con sus intolerables lanzamientos de misiles directamente por encima de territorio nipón».

Trump ha advertido en anteriores ocasiones que Estados Unidos podría ir más allá de la diplomacia para frenar el programa de armas nucleares norcoreano y considerar una intervención militar.

«Apoyamos la posición del presidente Trump, en relación a que todas las opciones se encuentran sobre la mesa con respecto a Corea del Norte», expresó por su parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Abe también consideró que las negociaciones en Tokio con su homólogo estadounidense «han logrado demostrar al mundo entero la firmeza de la alianza entre Japón y EE.UU.»

Al tiempo que consideró que el momento actual no es el adecuado para un diálogo con Pyongyang. «Es necesario ejercer la máxima presión sobre Corea del Norte», indicó.

El premier japonés también informó que desde el 7 de noviembre las cuentas de 35 personas físicas y organizaciones norcoreanas van a ser congeladas a modo de sanciones adicionales por su participación en el programa nuclear de Corea del Norte.

«Japón podrá derribar con facilidad los misiles norcoreanos que sobrevuelen su territorio cuando complete la adquisición de nuevas armas a EE.UU.», dijo Trump.

Mientras que Abe adelantó que su país está dispuesto a adquirir más armamento de Washington debido a la escalada de tensión que se vive en la región por las actividades de Pyongyang. «Necesitamos fortalecer cualitativa y cuantitativamente nuestras capacidades defensivas, y en este sentido, creo que compraremos más armas a EE.UU.», expresó.

Y agregó que la intercepción y destrucción en el aire de los misiles norcoreanos es posible, al coordinar las acciones de EE.UU. y Japón.

Gira de Trump

Donald Trump inició este domingo su gira por Asia en lo que será el viaje más largo que ha efectuado un presidente estadounidense a esa región en 25 años, y tiene lugar en medio de la tensión entre Washington y Pyongyang.

Al dejar Japón Trump se dirigirá a Corea del Sur, China y finalmente asistirá a la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Vietnam, y al foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila.

08230403

En Seúl rechazan la visita de Trump. Este lunes activistas de congregaron frente a la embajada de Estados Unidos en Seúl para denunciar que la política retórica beligerante de Trump contra Corea del Norte ha intensificado la tensión en la península coreana.

Los manifestantes también pidieron a su presidente Moon Jae-in que se aleje de las políticas estadounidenses y detenga las maniobras militares entre ambas naciones para lograr la paz en la península.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje