RELACIONES BILATERALES

Canciller cubano insta a las autoridades de EE.UU. a presentar pruebas de los presuntos ataques acústicos

"Se están utilizando estos daños de salud como pretexto de naturaleza política, con objetivos políticos, para eliminar los progresos alcanzados y dañar la relación bilateral", consideró el canciller cubano en una conferencia de prensa desde Washington.

 

Canciller cubano insta a las autoridades de EE.UU. a presentar pruebas de los presuntos ataques acústicos .
Canciller cubano insta a las autoridades de EE.UU. a presentar pruebas de los presuntos ataques acústicos .

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se refirió este jueves en conferencia con medios de prensa estadounidenses a los supuestos ataques acústicos registrados contra los diplomáticos estadounidenses en La Habana e instó a Estados Unidos a presentar pruebas sobre eso.

«Se están utilizando estos daños de salud como pretexto de naturaleza política, con objetivos políticos, para eliminar los progresos alcanzados y dañar la relación bilateral«, consideró.

El diplomático cubano lamentó el «retroceso» que se produjo en las relaciones bilaterales entre ambos Gobiernos tras el anuncio de Donald Trump de un endurecimiento del bloqueo contra Cuba en el pasado mes de junio. Y afirmó que «el retroceso en las relaciones bilaterales se ha agravado con las recientes decisiones del Gobierno de EE.UU. de reducir su personal en su embajada de La Habana y expulsar a 17 funcionarios de la embajada cubana en EE.UU.».

Rodríguez indicó que las afecciones de salud que presentaron los funcionarios de EE.UU. «no pueden deberse a un solo origen o a un solo hecho, no se ha corroborado cuando ocurrieron», dijo sobre los síntomas que, según el Departamento norteamericano de Estado, incluyen migraña, mareo, pérdida de la audición y lesiones cerebrales leves.

«El presidente Trump y altos funcionarios de su Gobierno han llegado a afirmar que sus diplomáticos en La Habana han sido objetos de ataques y han responsabilizado directamente al Gobierno cubano cuando no han podido presentar la más mínima evidencia al respecto», afirmó.

EE.UU. retira personal de su embajada en Cuba y suspende visas

El Gobierno de Estados Unidos ordenó la retirada de más de la mitad del personal de su embajada…

Según el canciller «no ha ocurrido ningún ataque». «Puedo afirmar rotundamente que quien afirma que han habido ataques, actos deliberados o incidentes específicos como causa de estos daños de salud, miente deliberadamente«, dijo y agregó «es hora de que el Gobierno de EE.UU. diga la verdad o presente evidencias», aseveró.

A su vez consideró que esos «incidentes fueron reportados muy tarde» y lamentó que el Gobierno estadounidense haya tardado meses en enviar a sus especialistas.

Es un «asunto muy sensible», pero «EE.UU. tardó cuatro meses para enviar a Cuba los representantes de sus agencias especializadas. ¿Por qué?», cuestionó al tiempo que critico la falta de cooperación por parte de Washington para investigar estos presuntos ataques.

También denunció que las pruebas de audio que Estados Unidos entregó a Cuba fueron «alteradas técnicamente», por lo que no pueden servir para la investigación.

Finalmente recordó que este miércoles 1 «la comunidad internacional reclamó de manera unánime a EE.UU. que levante el bloqueo a Cuba», en referencia a los 191 países que votaron a favor de Cubra y en contra del bloqueo, algo que sólo apoyaron Estados Unidos e Israel.

ONU: 191 países votaron en contra del bloqueo a Cuba; solo EE.UU e Israel lo apoyaron

Este miércoles durante la Asamblea General de la ONU 191 países votaron a favor de Cuba y contra…

A pesar de todo afirmó que el gobierno de Cuba tiene la voluntad de continuar el diálogo respetuoso y una cooperación seria y objetiva con EE.UU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje